Carabineros junto a representantes del transporte escolar se reunieron esta mañana para realizar una fiscalización masiva a los furgones que trasladan a los escolares de la comuna con la finalidad de verificar que cumplan con las normativas vigentes dispuestas en la ley de tránsito.
El principal objetivo de esta actividad es cuidar la vida de niños, niñas y adolescentes que cada día viajan en estos vehículos para llegar hasta sus colegios y regresar a sus hogares sin inconvenientes.
Durante la jornada los vehículos fiscalizados recibieron un sello que certifica que tanto el conductor como también el transporte fueron fiscalizados por Carabineros.
Cabe destacar que el logo posee un código QR que al escanearlo con el teléfono inteligente direcciona a una página web del Ministerio, donde los padres y apoderados pueden ingresar la placa patente del vehículo, con el objetivo de verificar si es que se encuentra en el Registro Nacional de Transporte Público Escolar.
El subprefecto, teniente coronel Luis Muñoz, de la Prefectura Iquique indicó al respecto: «Esta es una actividad voluntaria en la que participan los transportistas escolares, con la finalidad de entregar a los padres y apoderados la tranquilidad de que ellos están contratando un servicio adecuado y que cumple con la norma vigente».
Además, el oficial realizó un llamado a los padres para que colaboren en la fiscalización de estos medios de transporte, consultando de forma gratuita y antes de contratar estos servicios en dos página web, una del Ministerio de Transporte en el link de fiscalización, si es que el móvil está registrado y autorizado para hacer el traslado de escolares y en la página del Registro Civil para saber si los conductores y sus acompañantes tienen algún tipo de prohibición para trabajar con menores de edad.
Miguel Valverde, presidente de la Agrupación Norte del Transporte Escolar sostuvo que además cuentan con un protocolo que consiste en tomar la temperatura a los niños antes de ser trasladados para evitar contagios. «En cada furgón contamos con alcohol gel, amonio cuartenario, control de temperatuta y controlamos que los niños lleven puestas sus mascarillas. Además sanitizamos nuestros furgones al inicio y al término de nuestras actividades para dar seguridad a nuestros usuarios».
En tanto, el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT) Iquique, capitán Karl Berngeher, señaló que algunas de los aspectos que se fiscalizan son: «Verificar que el conductor se encuentre en condiciones para trabajar con menores de edad, la documentación del vehículo debe estar al día, corroborar la capacidad máxima de pasajeros permitidos en el vehículo, llevar un letrero que diga ‘escolares’, los vehículos desde el 2007 en adelante deben contar con el cinturón de seguridad en todos sus asientos, el vehículo debe contar con una hincha retroreflectante o luz estroboscópica, si el conductor traslada a más de 5 niños de edad preescolar deberá ir acompañado de un adulto», indicó.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.