Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y un excanciller anticiparon un buen escenario para Chile en la segunda jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto se debe a las contradicciones que tiene Bolivia en sus argumentos por el caso del río Silala.
Este lunes se reanudará la sesión de alegatos, donde la delegación boliviana expondrá su respuesta a la demanda chilena y sobre su propia contrademanda.
La demanda fue presentada por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en el año 2016, exigiendo reconocer que nuestro país tiene derecho al uso equitativo de las aguas del cauce.
El analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, afirmó que el país altiplánico insistirá en que el río es un manantial que se ubica íntegramente en su territorio y que su curso fue “desviado” por una empresa chilena, hace más de 100 años atrás.
El excanciller del primer gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, si bien anticipó un buen escenario para Chile, afirmó que nuestro país debe ser cauteloso y no dar espacio para versiones que pueden ser malinterpretadas ante los jueces de la corte.
Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señalaron que Bolivia ha tenido contradicciones en sus argumentos y agregaron que tras el fallo que dicte La Haya, ambos países deberán extender una agenda de trabajo para abordar distintas temáticas.
Así lo señaló la diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real; y el senador del PPD, Jaime Quintana
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.