El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó la falta de anuncios por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su visita a la zona, aseverando que se toma más en cuenta los gastos de Santiago que de las otras regiones.
Durante esta jornada, la segunda autoridad de Interior anunció la entrega de 2.500 millones de pesos para las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, destinados a la recuperación de espacios públicos.
Monsalve expuso que el Ejecutivo garantizará “recursos en un programa de mejoramiento urbano, a las tres regiones se ha comprometido un piso de 2.500 millones de pesos, orientados fundamentalmente a la recuperación de espacios públicos, política migratoria de refugios ya que hay que ofrecer alternativas para que los migrantes no estén en los espacios públicos, y eso necesariamente implica ampliar la capacidad del Estado”.
En materia migratoria, se aprobó una inyección de recursos para el refugio instalado en Colchane, que actualmente se encuentra a su máxima capacidad, por 1.500 millones de pesos, además de la instalación de una mesa de trabajo para abordar el ingreso irregular al país.
“La Subsecretaría se ha comprometido con al mantener la inversión de otros años, y hoy poner a disposición más de 200 millones de pesos para que formulemos proyectos que vayan a recuperar espacios públicos”, puntualizó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.
Anuncios que no dejaron conforme a García, quien manifestó que “solo se puede valorar la presencia de las autoridades, de venir al territorio, lo que marca un hito diferenciador respecto del gobierno pasado, pero el Estado sigue sin entregar respuestas concretas o alejadas de la realidad”.
“En esta oportunidad solo se comprometieron a estudiar acciones a seguir respecto a financiamiento en algunas de las solicitudes que realizó nuestro municipio, pero la respuesta por ejemplo de 200 millones de pesos me parece que no está en la dimensión de lo que Colchane realmente hoy día necesita”, recalcó.
El alcalde insistió en que “al Estado le cuesta por ejemplo 800 millones de dólares construir un kilómetro de las líneas de Metro de Santiago y para eso no tiene reparo alguno, pero para ofrecer respuestas o propuestas acorde a las necesidades de Colchane o de los territorios tiene argumentos de sobra”.
En la visita, el subsecretario Monsalve ratificó que La Moneda no renovará el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 15 de febrero en las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), de Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta), medida que vence mañana viernes.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.