En conversación en Radio Bravissima el Gerente General del Puerto de Iquique ( EPI) Ruben Castro, obordó diferentes tópicos sobre la función del puerto de Iquique, destacando en conversación con Néstor Jofre Núñez, los principales lazos comerciales del puerto, dijo.
El Puerto de Iquique se ha posicionado como el principal puerto comercial de la zona norte de Chile, tanto por su infraestructura, equipamiento y tecnología, como por su frecuencia naviera principalmente a mercados del Asia Pacífico.
“Nuestro principal objetivo es ser facilitadores de una logística eficiente y desarrollar el Puerto de Iquique de manera sostenible, garantizando su expansión de acuerdo con las necesidades de la demanda presente y futura”, con ello, fortalecer su nivel de competitividad.
Actualmente, EPI administra cuatro contratos principales: El contrato de concesión del frente de atraque N°2 “Espigón” entregado a Iquique Terminal Internacional (ITI) y los contratos de uso de área portuaria a Sitrans, Contopsa y a Pesquera Camanchaca, todos de alta trascendencia para la región.
En este contexto Hay que ser concreto, el crecimiento de un puerto se justifica a medida que tengamos una demanda por servicios portuarios. Es decir en la zona norte , no hay ningún puerto que tenga la realizad de Iquique estamos instalados en una isla y toda operación que realiza el puerto de Iquique esta aun kilómetro de la ciudad es decir no interrumpimos en relación a todas las externalidades que generamos esta todo concentrado a un kilómetro.
Nuestro cliente más importante es Bolivia , y con ellos no tenemos una línea de comunicación directa que nos permita evolucionar en los volúmenes de carga , lamentablemente el boliviano se ve enfrentado a montón de inconvenientes, el cliente boliviano que trae y saca carga , tiene problemas para cruzar la frontera , si pensamos que hay kilómetros de camiones esperando para pasar la frontera, y que tiene que pasar tres días esperando para cruzar, y no es por limitaciones de pandemia, si no de situaciones institucionales, falta de pistas de control, tramites, faltas de espacios especiales o carencias que hacen pensar que estamos estancados en un desarrollo comercial.
Lamentablemente se avanza lentamente, lamentablemente por parte de Bolivia no hay mucho interés en avanzar en un desarrollo aduanero de cómo debería ser , pensando que su mercadería pueda salir al mundo por el puerto de Iquique , y por otro lado, los controles por parte de nuestro país debería ser más expeditos , por otra parte deberían ampliarse en puntos de control y así no detener el comercio entre los dos país, esto es independiente de la situación diplomática entre Chile y Bolivia el comercio fluye siempre.
Chile debería modernizar los pasos de control con Bolivia, creo que tiene haber una evoluciona a crecer y a pensar en el futuro en ser el principal puerto marítimo del norte de Chile.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.