Superando todas las falencias demostradas en el ejercicio anterior, se cumplió un nuevo simulacro de tsunami y terremoto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (CCP), con el objetivo de realizar una inducción a los nuevos funcionarios que se integraron al trabajo de esa unidad y para conocimiento de las internas que llegaron en fecha reciente a cumplir su condena.
Así lo dio a conocer la alcaide de esa unidad, mayor Jessica Jiménez. Puntualizó que ese ejercicio fue una actividad extraordinaria, la que no estaba avisada y se efectuó en forma sorpresiva, con buenos resultados, en general.
“Con esta actividad quisimos mostrar el protocolo establecido en caso de una emergencia para los funcionarios de las últimas promociones que vienen llegando y conozcan los procedimientos que hay para este tipo de emergencia. Es una buena instancia, un ejercicio que debemos hacer siempre para interiorizar a nuestro personal y a la población penal que se integra de otros penales y que bajan de Alto Hospicio”.
Agregó que quedaron conforme con el resultado por el tiempo, el orden y la prolijidad, lo que permite perfeccionar al personal en el egreso de las internas de sus respectivos módulos, en forma ordenada, lo que se nota y es lo que se busca propender en el supuesto de una emergencia real.
Cabe destacar el orden y la rapidez con que se dispuso el traslado de la población penal, hasta el lugar de seguridad al interior del CCP, registrando un tiempo de 4 minutos 50 segundos, en cumplir con todo el proceso. Esto significa desencerrar a las internas de sus módulos, trasladarlas hasta el lugar de seguridad y proceder a emparejar a los grupos, quedando a la espera de la información que debe entregar la autoridad pertinente en el supuesto de la emergencia.
Finalmente, se dijo que ejercicios de esta naturaleza, seguirán desarrollándose para socializar con toda la población penal, los funcionarios y todos los organismos que de una u otra manera, actúan en una actividad de ese tipo.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.