Falla de seguridad: Servel tuvo disponibles, para descargar, los datos personales de 15 millones de chilenos

El Servel reveló información sobre la participación de 15 millones de ciudadanos en las elecciones municipales de 2021, incluyendo las edades, los RUT y la militancia política.

Según publicó La Tercera, en los documentos también aparecen detalles como el género de la persona, su nacionalidad y la pertenencia a algún pueblo originario.

En el sitio web también se podía detectar quiénes fueron las 6.446.845 personas que sí votaron y también las 8.453.344 que no participaron en los últimos comicios.

La base de datos estuvo disponible para descargar en el sitio web del Servel hasta la noche de este miércoles, pero se desconoce desde cuándo se encontraba accesible.

SERVEL ADMITE “GRAVE VULNERACIÓN” A LOS ELECTORES

La noche del jueves, el Servel se pronunció respecto al hecho, señalando en un comunicado que su Consejo Directivo se ha reunió extraordinariamente para abordar la “grave vulneración de la reserva de datos de los electores”.

En concreto, y con el fin de responder a una solicitud formulada vía Transparencia, la base de datos estuvo disponible desde el miércoles, y consistía de la información de “todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso”.

“Adicionalmente, y en forma incorrecta, se incluyó también el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima, sin identificación y para fines estadísticos”, detalla el escrito, y precisa que “en cuanto la Dirección verificó el error, ordenó bajar la información de la web” este jueves.

“Lo anterior sin duda constituye una violación de los procedimientos internos del Servicio Electoral”, por lo que se instruirá una “investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan”.

También se realizará “una revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información”, y el Consejo Directivo además “hará un riguroso seguimiento a la labor de la Dirección Nacional hasta el completo esclarecimiento de estos hechos”.

“Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores, y les garantizamos a ellos y a la opinión pública en general, que tomaremos las medidas para que hechos como los mencionados no se repitan en el futuro“, cierra el comunicado.

Be the first to comment

Leave a Reply