LaConvención Constitucional (CC) se encuentra en su recta final. Durante estos días, el Pleno votará las últimas propuestas de las distintas comisiones.
“Estamos terminando, el sábado de esta semana se termina de votar todo lo que son las normas permanentes. Yo creo que vamos a bordear los 500 artículos, si es que no se pasan los 500, que es bastante”, sostuvo Cristián Monckeberg.
En entrevista con CNN Chile, el convencional de Renovación Nacional (RN) detalló que “luego viene la etapa final, que son las normas transitorias que lo que buscan es implementar de alguna manera todo lo que está aprobado“.
“Las normas transitorias juegan un rol relevante (…) Cuando uno mira la manera de implementar grandes reformas o transformaciones dentro de nuestro país, cuando les ha ido bien, es porque ha sido con tiempo”, agregó.
El abogado nombró a la Reforma Procesal Penal como un ejemplo de gradualidad. “La otra alternativa es hacerlo de golpe como el Transantiago, que fue un desastre, es un desastre hasta hoy y ha tenido un costo financiero gigante para el Estado”, dijo.
“Lo lógico es que las transformaciones se hagan de manera paulatina, no que demore 100 años, pero que sea de manera pausada (…) No hay nada más importante en una democracia que el mandato ciudadano y que la gente termine bien su periodo, como corresponde”, añadió.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.