La PDI regional de Tarapacá entrega su cuenta pública

Durante la jornada de ayer martes 28, finalmente el Jefe Regional de PDI Tarapacá, Prefecto Cristian Lobos, expuso la Cuenta Pública correspondiente al año pasado a una comunidad representada por todas las fuerzas vivas de la sociedad civil, encabezadas por las máximas autoridades regionales, comunales más invitados especiales.

El Director General, Sergio Muñoz, el pasado jueves habló frente al Presidente Boric que el “crimen organizado es uno de nuestros focos principales y nos hemos comprometido en hacernos cargo de ello; porque amenaza la seguridad, pero principalmente, la paz social”; desde nuestra capital regional, el Prefecto Lobos resaltó el Plan estratégico que actualmente rige las acciones, políticas y estrategias institucionales, aunque se encargó de partir su discurso con una reflexión de Henry Ford: “Reunirse Es Un Comienzo. Mantenerse Juntos es un Progreso. Trabajar Juntos es el Éxito…”

Fue su manera de “agradecer a la comunidad, que ha reconocido nuestro esfuerzo y dedicación y nos ha situado como una de las instituciones mejor evaluadas en materias de confianza y desempeño –afirmó– siendo esto un aliciente para seguir aportando en la construcción de un país más seguro”

Un extracto de su intervención.

EQUIPO DE TARAPACÁ

“A nivel nacional, al 31 de diciembre del año 2021, nuestra institución contaba con una dotación de 12.810 funcionarios, de los cuales 8.342 son hombres, mientras que 4.468 son mujeres, quienes se desempeñan en labores que abarcan todo el espectro del quehacer policial.

Respecto a nuestra realidad regional, contamos con una dotación de 309 personas, de las cuales 230 son detectives, quienes desarrollan las funciones operativas investigativas, constituyendo un 74% de la dotación total.

A estos 230 investigadores, se suma el personal que presta apoyo a la función policial, entre ellos se cuentan profesionales, peritos, asistentes policiales, asistentes técnicos y administrativos.

Asimismo, es necesario resaltar aquí la participación de la mujer en nuestra institución, quienes constituyen un pilar fundamental en el trabajo policial y en las políticas de equidad de género a nivel institucional: Hoy contamos con 89 funcionarias, cifra que constituye el 29% de la dotación total de esta región policial.

En este contexto, si consideramos que el último censo nacional, señala que nuestra región tiene una población de 330.558 habitantes, podemos decir, que existe un detective por cada 1.437 personas.

Esta cifra, en términos numéricos aún está distante de lo ideal, teniendo en cuenta el crecimiento regional de los últimos años, la población flotante y todo lo relativo al fenómeno migratorio”.

Be the first to comment

Leave a Reply