La Seremi del MOP Gabriela González Vega, presentó a los Directores Regionales de las diferentes áreas operativas y administrativas del MOP en la región de Tarapacá, quienes ya están trabajando en los diferentes frentes que les competen en sus funciones.
En este sentido la autoridad destacó el alto nivel profesional y técnico de los directores que asumieron, considerándolos un gran equipo de trabajo que ayudará a fortalecer los vínculos y procesos, tanto en el interior del servicio como con las diversas instituciones que se relacionan cada uno de ellos, procurando siempre las acciones para una entrega oportuna de las obras a la ciudadanía.
Los equipos de las direcciones del MOP quedaron liderados por los siguientes profesionales:
Dirección de Arquitectura: Pedro Medalla Salinas, de profesión Arquitecto, con posgrados en Arquitectura Bioclimática Universidad de Barcelona y en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad Universidad Politécnica de Cataluña, España. En esta nueva etapa al asumir como Director nos comenta sus desafíos: “creo que hay un gran trabajo en este momento al asumir la conducción de la Dirección de Arquitectura del MOP. Continuaremos con el gran aporte que este servicio ha realizado a la infraestructura patrimonial local, por otro lado, deseo darle un enfoque a los contenidos urbanos y medio ambientales, temas importantes que se vienen en un futuro próximo para nuestras comunidades y futuras generaciones”.
Dirección de Aeropuertos Mauricio Matamoros Leal, Ingeniero Civil, Master en sistemas aereoportuarios de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Funcionario de carrera en el MOP llevando 20 años en el servicio, nos comenta: “ me he desarrollado en la Dirección de Aeropuertos en nivel central, también me ha tocado ser Director Regional en las regiones de Antofagasta , Isla de Pascua , Atacama y Tarapacá, por otro lado he sido inspector fiscal en las regiones de los Lagos y Metropolitana, como desafíos para este período indica: “seguir trabajando para que la región de Tarapacá tenga la mejor infraestructura aeroportuaria tanto para el desarrollo local, como la conectividad de sus habitantes”.
Dirección de Obras Portuarias: Patricia Callpa Sarmiento, Ingeniera Civil, destacada profesional con más de 15 años de trayectoria en la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con vasta experiencia en el desarrollo, diseño e inspección de proyectos de Infraestructura portuaria artesanal y de borde costero, así como de infraestructura portuaria en general. En su visión para la gestión de la Dirección de Obras Portuarias, destaca en su visión “retomar fuertemente los proyectos de infraestructura portuaria de las caletas pesqueras regionales y darle un nuevo impulso a la visión y desarrollo de paseos de borde costero, incorporando conceptos de inclusividad, así como también el respeto y armonía con el medio ambiente”.
“Consolidar el equipo de trabajo de la Dirección Regional es un objetivo fundamental, tal cual es el trabajar en coordinación con los distintos organismos públicos, privados y ciudadanos que se vinculan con el trabajo de esta Dirección en busca de mejor infraestructura, equipamiento y servicios en beneficio de la comunidad”.
Dirección de Planeamiento: Juan Matute Willemsen, Geógrafo, Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente de la Universidad Pablo de la Olavide de Sevilla, España. Profesional de carrera en MOP, habiéndose desempeñado como analista territorial en la Dirección de Planeamiento hace ya más de diez años.
Director Regional de Planeamiento desde el 2014, en lo desafíos de su dirección comentó: “la Dirección de Planeamiento es un servicio de apoyo en el MOP, que cumple un rol estratégico en lo que se refiere a planificación y ejecución de planes y proyectos de corto, mediano o largo plazo, siendo también un actor relevante en materias de coordinación interna con la Seremi y los otros servicios MOP, así como con instituciones externas, donde se destaca el Gobierno Regional. En ese contexto, nuestro principal desafío es contribuir de forma eficaz y eficiente a la gestión del MOP en la región en este período de gobierno, poniendo nuestras capacidades a disposición de la autoridad, con el objetivo de aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de obras de infraestructura y gestión del recurso hídrico”.
Dirección General de Aguas: Felipe Tapia Valencia, Abogado, Master en Gobernanza de Riegos y de Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Sus inicios fueron como docente en diversas universidades en materias ambientales y derechos de aguas; posteriormente se integró a la Dirección General de Aguas del MOP como abogado del Convenio INDAP-DGA de apoyo en acceso al agua para la Agricultura Familiar Campesina y luego como abogado del Departamento de Organizaciones de Usuarios del Ministerio.
En la actualidad fue nombrado como Director de Aguas del MOP en la región de Tarapacá: “creo fundamental visibilizar el trabajo que realizan los funcionarios de la Dirección de Aguas del MOP, ya que muchas veces la comunidad no sabe mucho de su importante labor en este servicio; por otra parte es la implementación de la reforma al Código de Aguas, que va a requerir mucho trabajo y la idea es dar a conocer este avance legislativo a los usuarios que aprovechan el agua en la región con énfasis en los pequeños usuarios y comunidades del interior de la Provincia del Tamarugal”.
Dirección de Vialidad: Manuel Burgos Barria, Constructor Civil, actualmente concursando el grado de Magister en Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Chile. Funcionario de carrera de la Dirección de Vialidad se ha desempeñado en la zona sur, centro y extremo norte de Chile como residente de contratos de obras, jefe de oficina técnica y estudio de licitaciones, relacionadas siempre a las obras viales.
El año 2018 llega como Director Regional de Vialidad en Tarapacá y es en este sentido que su desafío es: “generar y gestionar la mayor cantidad de obras posibles en beneficios de las comunidades de la Provincia del Tamarugal y de la Región en general, ya que para la Dirección de Vialidad y el equipo con el cual trabajo y lidero, es importante tener atendida la conectividad y las rutas que administra este servicio, siendo nuestra labor principal mantener habilitadas las vías que sirven para conectar a las comunidades del interior de la región permitiendo con esto, además, el funcionamiento de otros servicios y áreas de desarrollo”.
Dirección de Obras Hidráulicas: Eduardo Cortes Alvarado, Ingeniero Civil en Obras Civiles, funcionario de carrera en el Ministerio de Obras Públicas, lleva 14 años desarrollándose en la Dirección de Obras Hidráulicas con énfasis en dirección de proyectos y desarrollo organizacional. Su visión de lo que desea de su dirección es: “consolidar la Dirección de Obras Hidráulicas como un referente técnico y estar comprometidos con los habitantes de la región a través de un equipo humano heterogéneo y coordinado para brindar infraestructura hidráulica a través de procesos participativos en constante mejora”.
“Nuestra región de Tarapacá posee diversidad, riqueza cultural y geográfica, lo que transforma nuestro desafío laboral en un privilegio para el desarrollo profesional y personal de nuestro servicio, siempre buscaremos una mejora activa para brindar el mejor desarrollo en la región”.
Fiscal Regional del MOP Tarapacá Silvana Cifuentes Sánchez: Abogada, cuenta con 8 años de experiencia profesional en el sector público, principalmente en el Ministerio de Obras Públicas asumiendo desafíos como encargada de gestión de terrenos y jefa de la sección de asesoría jurídica, ambas en la Dirección Nacional de Obras Portuarias. Posteriormente, en el año 2019 cumple funciones en la Fiscalía MOP, en calidad de Fiscal Regional en la Región de Tarapacá.
Desde su servicio indica que debe cumplir la función de velar por la legalidad y juridicidad de los actos administrativos que se dicten, y asesorar en aspectos jurídicos principalmente los relacionados al Ministerio de Obras Públicas, ejerciendo el ámbito de atribuciones y deberes que establece el artículo 10 del DFL MOP N° 850/1997.
Dirección Regional de Contabilidad y Finanzas MOP Tarapacá: Michel Meynard Vivar, Contador Auditor, actualmente concursando un Magister en Habilidades Directivas. Profesional con amplia experiencia en el sector público desde el año 2014 está a cargo del equipo de contabilidad y finanzas del MOP en la Región de Tarapacá, donde ha implementado mejoras en el ámbito de la digitalización de los procesos, el uso eficiente de los recursos y la sustentabilidad. Procurando generar buenas condiciones de trabajo para los funcionarios, ofreciendo apoyo y buen servicio a todas las Direcciones de nuestro Ministerio.
La Dirección de Contabilidad y Finanzas principalmente tiene a su cargo del pago de proveedores, contratistas y funcionarios. Velando por el cumplimiento de los objetivos institucionales y la ejecución presupuestaria asignada de todas las grandes obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la región, además entrega información y asesoría transversal a las demás Direcciones Regionales del MOP en Tarapacá.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.