La política china sobre una sola China

1. ¿Qué es el principio de una sola China?

En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esto ha sido el contenido núcleo de una sola China, y también este principio es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales. El principio de una sola China es el principio básico por el cual China establece relaciones diplomáticas con otros países y constituye una parte integral del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

2. La trayectoria histórica del problema de Taiwán

Según documentos históricos, a partir del siglo III d.C., la población y soldados de la China continental llegaron a Taiwán a cultivar y explotar la isla. Desde entonces, el pueblo de las dinastías posteriores empezaron a migrar hacia Taiwán para dedicarse a la agricultura y hacer negocios. Mientras tanto, el gobierno Chino administraba Taiwán. Así establecieron contactos estrechos entre ambos lados del Estrecho. Alrededor del siglo XVII, los residentes continentales combatieron y expulsaron a los colonizadores españoles y holandeses. En 1885, la dinastía Qing estableció la provincia Taiwán. Entre 1895 y 1945, Taiwán estuvo invadido y ocupado por Japón durante 50 años. En 1945 se ganó la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Global contra el Fascismo. Japón fue derrotado y declaró su rendición incondicional, y Taiwán volvió a China bajo su jurisdicción soberana. La Declaración de El Cairo de 1943 y la Declaración de Potsdam de 1945 tienen estipulaciones muy explícitas: todos los territorios que Japón ha robado a los chinos, como Taiwán y las islas Penghu, serán devueltos a China. En 1949,La derrota de, el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino)liderado por Chiang Kai-shek fue derrotado y huyó a Taiwán, lo cual ha provocado la separación de las dos lados del Estrecho de Taiwán hasta el día de hoy. La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU de 1971 decide restaurar a la República Popular China todos sus derechos y reafirma el principio de una sola China. 181 países del mundo, incluido Estados Unidos, han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China.

3. ¿A qué se refieren los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos?

Los tres comunicados conjuntos entre la República Popular China y Estados Unidos se refieren una colección de tres declaraciones conjuntas compuestas por el Comunicado de Shanghái, el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Comunicado del 17 de agosto.

Durante la visita del Presidente Nixon a China en 1972, la parte estadounidense confirmó a la parte china el principio de una sola China. En el Comunicado de Shanghái publicado en 1972, Estados Unidos declaró claramente que “Estados Unidos reconoce que todos los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán sostienen que solo hay una China y que Taiwán es parte de China. El Gobierno de Estados Unidos no cuestiona esa posición”. Los compromisos anteriormente mencionados hechos por Estados Unidos iniciaron el proceso de normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos.

En el Comunicado Conjunto entre China y Estados Unidos sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas publicado en 1978, la parte estadounidense declaró explícitamente que “los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China”, así como “la posición china de que solo hay una China y Taiwán es parte de China”. Dentro de este alcance, el pueblo de Estados Unidos mantendrá los lazos culturales, comerciales y otras no oficiales con el pueblo de Taiwán.

En el Comunicado del 17 de agosto publicado en 1982, la parte estadounidense declaró de forma explícita que “los Estados Unidos de América reconocieron al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China, y reconocieron la posición china de que solo hay una China y Taiwán es parte de China”. El Gobierno de Estados Unidos “reitera que no tiene intención de infringir la soberanía y la integridad territorial de China, ni de entrometerse en los asuntos internos de China, ni de seguir una política de ‘dos Chinas’ o ‘una China, un Taiwán’”.

Es sobre la base de estos tres comunicados conjuntos que las relaciones entre China y Estados Unidos han logrado un desarrollo estable en general en los últimos más de 40 años.

4. ¿Cuáles son la causa y la verdad detrás de las tensiones actuales en el estrecho de Taiwán?

En los últimos años, Estados Unidos ha violado los solemnes compromisos declarados en los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, no ha actuado conforme a sus palabras, y ha estado distorsionando, alterando, oscureciendo y vaciando el principio de una sola China, en un intento de cruzar líneas rojas y empujar los límites. Ha buscado flagrantemente mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, ha promovido con mayores esfuerzos las ventas de armas a Taiwán, y ha respaldado y alentado actividades secesionistas en pos de la “independencia de Taiwán”.

En cuanto al intento de su tercera más alta funcionaria de las autoridades norteamericanas de visitar Taiwán, el Gobierno estadounidense ha tolerado y permitido tal provocación, lo cual es la causa raíz, los hechos y la verdad detrás de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

5. ¿Cuál es la posición de China al respecto?

La visita de Pelosi a Taiwán representa una grave provocación destinada a actualizar las relaciones sustanciales entre Estados Unidos y Taiwán, viola seriamente el principio de una sola China, pisotea gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales, socava seriamente la soberanía y la integridad territorial de China, perjudica gravemente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y ha dado señales erróneas a las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwán”. La situación actual de las tensiones en el estrecho de Taiwán ha sido causada por una maligna provocación de Estados Unidos en primer lugar y, en respuesta a esto, la parte china ha tenido que adoptar contramedidas. Sin lugar a dudas, la posición de China es legítima, razonable y legal. Nuestras medidas son decididas, firmes y proporcionadas. Nuestros simulacros militares son abiertos, transparentes y profesionales, que están en consonancia con nuestro derecho interno, el derecho internacional y la práctica internacional común. Reafirmamos que la posición del Gobierno y el pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwán es consecuente. Defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos, y hacer realidad la reunificación completa de la patria constituye la aspiración común y la responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china. La voluntad del pueblo no puede ser desafiada, y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida.

Fu Xinrong

Cónsul General de la R.P.China en Iquique

Be the first to comment

Leave a Reply