Fiscal regional de Tarapacá: “Nosotros tenemos poco que decir” sobre prevención de encerronas y portonazos

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, aseguró que el Ministerio Público tiene “poco que decir” respecto a la prevención de encerronas y portonazos en la región, donde solo este año se han registrado 381 denuncias por estos delitos, un aumento en un 348,2% en comparación a las 85 realizadas en 2021, según cifras de Carabineros.

Carabineros de Tarapacá, a diferencia de la Región Metropolitana, no cuenta con un Plan Antiencerronas como el implementado en la Región Metropolitana por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En ese sentido, el persecutor afirmó que “no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Prevención del Delito”, argumentando que las labores de la Fiscalía Nacional tienen “una mayor relación con la Subsecretaría del Interior en relación al crimen organizado y otro tipo de delitos“. 

“En lo preventivo nosotros tenemos poco que decir, porque somos una institución persecutora que viene después de la denuncia“, dijo, añadiendo que “no estamos en el aspecto preventivo”.

CARABINEROS DICE QUE PREVENCIÓN SE LOGRA INSTALANDO PÓRTICOS CON LECTORES DE PATENTES

El subprefecto de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, Manuel Guzmán, explicó que parte de la solución a la problemática está en la instalación de pórticos con lectores de patente en los accesos y rutas de la región.

“A nosotros como Carabineros nos ayudaría cualquier cantidad a lograr reducir los números que hoy en día están en rojo”, señaló, explicando que estos pórticos y cámaras ayudarán a alertar de manera rápida sobre el desplazamiento de un vehículo con encargo vigente por robo y así “tener la evidencia y que el fiscal pueda procesar a estos antisociales”.

Tarapacá es la región que recibe el traslado, por parte de organizaciones criminales, de un gran flujo de vehículos con el propósito de llegar hasta los pasos no habilitados con destino a Bolivia.

Be the first to comment

Leave a Reply