Reuniones entre autoridades, anuncios sobre medidas preventivas, expectativas de jefes comunales y comentarios de parlamentarios. Diversas son las actividades o declaraciones que se han reportado durante los últimos días en el marco de este martes 18 de octubre, cuando se cumplen tres años del conocido como “estallido social”.
Lo cierto, es que el tema ha estado en el centro del debate durante la semana ya que, desde que ocurrió el hecho en 2019, cada año se han reportado manifestaciones en conmemoración.
Este 2022, mientras algunas autoridades como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, hicieron un llamado a que las movilizaciones se realicen de “manera pacífica”, otros como la jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, resaltaron que el Gobierno debe estar “firme”. De todas maneras, el ánimo transversal es que las movilizaciones se realicen en términos tranquilos. Y por ello, se dispuso algunas medidas preventivas por parte del Gobierno en coordinación con Carabineros, como por ejemplo, la de desplegar cerca de 25 mil efectivos policiales en el país, realizar cortes o desvíos de tránsito, y modificar la hora punta de Metro.
Sin embargo, además de tener la opinión de autoridades, es necesario destacar qué percepciones tiene la ciudadanía en torno al 18-O y cómo han ido cambiando desde 2019. Una encuesta realizada por Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) entre el viernes 14 y sábado 15 de octubre, revela que un 43% de los entrevistados considera que “fue un error” haber transformado al “perro matapacos” en un símbolo de las manifestaciones durante el estallido. Mientras el mismo porcentaje señala que “se justificaba en ese momento” y un 14% que “no sabe”.
En relación a cambiar el nombre de la Plaza Baquedano a “Plaza de la Dignidad”, en enero de 2020 un 65% dijo sí y un 35% no. En tanto, en octubre de este año, las cifras se invirtieron. Mientras un 60% señala que no, un 40% sostiene que sí. A tres años del estallido social, un 80% asegura que los problemas sociales y económicos que motivaron el estallido “han ido empeorando”. A su vez, un 11% sostiene que “se han ido solucionando”, y un 9% que “no sabe”.
Respecto al slogan que se popularizó durante el 2019 de “no son $30, sino 30 años”, un 68% dice que “estaba mejor durante los 30 años antes del estallido”, y un 32% que “está mejor ahora a tres años del estallido”.
Acerca de los actos de violencia, un 75% considera que “alguien organizó” la quema de diversas estaciones de Metro en Santiago; un 14% que “fue espontánea”, y un 10% que “no sabe”. Asimismo, en cuanto a si el Estado debería indemnizar a quienes fueron víctimas de saqueos o pérdidas de negocio por las manifestaciones, el sondeo muestra que un 73% dice que sí, un 14% que no, y un 13% que no sabe.
Cadem Por otro lado, están los datos que reveló la encuesta Plaza Pública Cadem de la segunda semana de este mes. En octubre de 2019 un 72% consideraba que el origen del estallido social era “la expresión de un descontento social generalizado”, pero este año la cifra baja a 61%. A su vez, la cifra aumenta en quienes creen que el estallido se dio por “un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”. En 2019 fue 12% y este año es un 35%.
Fuente: Emol.com
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.