La ciudad de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, tiene la tasa más alta de homicidios a nivel nacional, con 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Esta comuna del Norte Grande presenta graves falencias sociales con asentamientos y campamentos donde se han instalado y operan bandas criminales, son parte de los factores que explicarían el aumento de crímenes de alta connotación social, según el Ministerio Público.
En tanto, la región de Tarapacá presenta 13,8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Alto Hospicio además presenta problemas de habitabilidad; precarización de la locomoción pública y de servicios de agua y telefonía; sumado a la falta de matrículas en colegios; venta de terrenos irregulares, que bajo engaño provoca la llegada de extranjeros, en la mayoría de los casos.
“Tenemos un retraso importante”
Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, manifestó su preocupación al Gobierno por el rezago extremo del territorio.
“Alto Hospicio tiene un retraso importante como comuna a nivel nacional. Es una de las cosas que nosotros le hemos dicho a los representantes de este Gobierno, desde ministros hacia abajo, de que necesitamos un plan especial de desarrollo urbano para nuestra ciudad”, manifestó el jefe comunal.