La ex candidata a fiscal nacional, Marta Herrera, aseguró que ser parte de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público fue clave para que su nombre fuera rechazado por el Senado para encabezar el ente persecutor.
En entrevista con CNN Chile, Herrera realizó varias críticas al Senado y comentó detalles de la época que trabajo con el exfiscal nacional, Jorge Abbott, y la relación que tuvo con los senadores.
Marta Herrera y caso Moreira
Uno de los episodios que contó, fue que el exsenador Hernán Larraín de la UDI, se reunió con ella y con Abbott en 2017, para pedir que se suspendiera el proceso contra Iván Moreira por el caso Penta.
“El senador Larraín fue a plantear la situación del senador Moreira, que estaba involucrado en el Caso Penta, y quería plantear la posibilidad de que se le suspendiera condicionalmente (…) En esos momentos nosotros ya habíamos pedido el desafuero del senador, y por lo tanto, mi respuesta en particular fue rotunda, en términos de que no era posible una suspensión condicional, cuando habíamos instado por el desafuero”, indicó Marta Herrera.
“Mi respuesta en todo caso no fue la definitiva, porque la decisión la tomó el fiscal metropolitano occidente de la época (Manuel Guerra)”, añadió.
Se trata de una revelación que viene a echar por tierra las excusas que Abbott entregó en mayo de 2018, cuando le preguntaron por ese polémico encuentro y aseguró que se trató de un encuentro casual con un abogado amigo, donde estuvo presente el entonces senador Larraín. En ese entonces, afirmó que en la instancia nunca se habló sobre el caso.
Al margen, Herrera también sostuvo que su trabajo en la Unidad Anticorrupción le pasó la cuenta al momento de ser rechazada por el Senado.
Incluso reveló una conversación que tuvo con Morerira, quien le dijo que no confiaban en ella, a lo que Herrera les respondió que le parecía que su rol en la Unidad Anticorrupción le jugó en contra.
“Moreira me dice ‘la verdad es que usted presentó un proyecto, pero usted no nos genera confianza’, entonces yo también digo ‘no genera confianza de que yo pueda hacer las cosas que yo quería’. Bueno, yo responsablemente, tampoco tengo confianza en que los argumentos que se hayan vertido efectivamente sean los que corresponden. Acá he tenido que pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones. Yo creo que es así y también lo digo con mucho respeto porque con mucho respeto también escuché las cosas que se dijeron de mí, por lo tanto, creo que también puedo decir lo que pienso”, afirmó Herrera.