El nuevo año comienza con un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero de 2023 (no es de carácter irrenunciable), por lo que habrá un tiempo extendido para disfrutar de los festejos propios de la fecha.
Lo anterior se da porque en esta ocasión Año Nuevo cae el domingo 1 de enero, motivo por el que la legislación agrega un festivo al día siguiente.
Se trata de la Ley N° 20.983, que tras una extensa tramitación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, y establece el añadido de un día de descanso en dos situaciones.
En primer lugar, la descrita anteriormente, prolongando las celebraciones del Año Nuevo y entregando mayor tiempo para la reunión familiar y con amigos.
Además, dicha legislación aplica a los festejos de Fiestas Patrias en los años en que los días 18 y 19 de septiembre sean sábado y domingo, respectivamente. Si se da tal escenario, se determina como feriado el viernes 17 de septiembre, tal como ocurrió en 2021.
En lo que respecta a 2023, el lunes 2 de enero es el primero de los casi 20 feriados del próximo calendario.
Varios de los días festivos venideros están situados en días lunes o viernes, generando fines de semana largos en distintos meses.