El próximo martes, la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, será votada en la comisión revisora, instancia integrada -en su mayoría- por la oposición.
En Chile Vamos sostienen que el libelo acusatorio tiene los fundamentos para ser aprobado. Mientras que en el oficialismo, anticipan que este recurso establece juicios de valor, y no aspectos de legalidad.
En la última sesión, se escucharon los argumentos del defensor de la exsecretaria de Estado, el socialista, José Antonio Viera-Gallo, quien descartó que en el ejercicio de Marcela Ríos hubiese ilegalidad o inconstitucionalidad.
El diputado UDI Henry Leal, integrante de la instancia, señaló que la responsabilidad de la exministra al otorgar indultos injustificados, y al permitir beneficios penitenciarios a presos en la Macrozona Sur, establece un incumplimiento a la ley, por lo que prevé que la acusación constitucional avance al Senado.
El próximo martes, la comisión revisora definirá si la acusación constitucional avanza o no.
De recibir el visto bueno, pasará a ser votada en la Sala de la Cámara. Y si el libelo acusatorio es aprobado, el Senado actuaría como jurado para resolver todo por medio de una votación de dos tercios.