Aguas del Altiplano informó que, debido el aumento de consumo registrado tras el inicio de reposición del suministro en Alto Hospicio la jornada del sábado, donde se logró reponer el 100% de los Clientes, no fue posible estabilizar el sistema y recuperar las reservas en los estanques, razón por la cual este domingo fue necesario efectuar un nuevo corte no programado en determinados sectores de la comuna.
Christian Barahona Rubio, gerente regional de Aguas del Altiplano junto con lamentar los inconvenientes que el corte ha generado a la localidad de Alto Hospicio y a las familias que viven en ella, dijo que la determinación de cortar nuevamente el suministro a parte de la comuna de Alto Hospicio se debió a que no se logró estabilizar el sistema, “Alto Hospicio consume normalmente entre 300 a 350 litros por segundo y posterior a la reposición registramos consumos de 450 litros por segundos, es decir casi un 50% más de la demanda normal, lo cual no nos permitió estabilizar el sistema y usar todas las reservas que habíamos logrado acumular en los estanques. En base a esa situación fue necesario nuevamente hacer cortes de suministro para estabilizar el sistema”.
El gerente regional de Aguas del Altiplano solicitó a la comunidad que, una vez repuesto el sistema, los consumos sean responsables y moderados para lograr estabilizar el sistema y de esa forma reponer paulatinamente el suministro en el resto de la comuna”.
ROTURA
Cabe recordar que el corte de suministro registrado en la comuna de Alto Hospicio se debió a una rotura en la conducción que abastece de agua a Alto Hospicio, la que se registró la madrugada del jueves”.
“Desde el primer momento nuestros equipos técnicos y humanos se movilizaron para efectuar la reparación, la que se logró en el transcurso de la tarde del jueves, pero es una impulsión de 65 kilómetros de largo y necesariamente estos sistemas requieren un período de estabilización, por lo cual durante el jueves en tarde y viernes logramos estabilizar el sistema y comenzar a producir normalmente la Planta Santa rosa que abastece a Alto Hospicio”.
Si bien la reposición del suministro a la localidad se logró al mediodía del sábado, el alto consumo registrado en el inicio de la reposición del suministro no permitió recuperar los niveles de agua en el estanque.