Mientras la gasolina de 93 octanos descenderá $22,1 por litro, la de 97 retrocederá $23 y el diésel bajará $30,7. Solo el gas licuado de petróleo (GLP) subirá $12,2 por litro.
Luego de dos semanas sin variación, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que todas las gasolinas bajarán de valor este jueves, excepto el gas licuado de petróleo (glp). Cabe recodar que entró en vigor el nuevo Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), con el cual se ajustarán las cifras cada tres semanas y no cada una como antes.
En esa línea, la bencina de 93 octanos descenderá $22,1 por litro, mientras que la de 97 retrocederá $23 y el diésel bajará $30,7. Solo el gas licuado de petróleo (GLP) subirá $12,2 por litro.
Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que «debido a la baja en los precios de combustibles a nivel internacional y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios, existirá una recaudación fiscal en torno a los US$21 millones esta semana, una cifra levemente superior a lo estimado con anterioridad».
Asimismo, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, indicó que «estas caídas en los precios se deben a la disminución en los valores internacionales de los combustibles y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios. Es importante señalar que el Mepco sigue operando de acuerdo con lo diseñado, siendo neutral fiscalmente, con el objetivo de dar estabilidad a los precios de los combustibles».
«Los cambios recientes solo hacen que los ajustes sean cada tres semanas en vez de una, evitando cambios bruscos para los consumidores. A su vez, en esta oportunidad, el mecanismo ha generado una recaudación mayor a la estimada, lo que es también una noticia positiva para las finanzas públicas», añadió.
Fuente: Emol