Indignación causó en redes sociales la constatación de que en la Tienda BCI, del Banco de Crédito e Inversiones, se estaba ofreciendo una moneda que hace apología al golpe de Estado de 1973 y al inicio de la sangrienta dictadura de Pinochet.
La publicación del producto fue comentada esta jornada en Twitter, donde usuarios deploraron la publicación de un producto con inequívocas alusiones a ese oscuro hito de la historia reciente de Chile.
La pieza hace gala, en el anverso, de una mujer alada acompañada por la palabra “Libertad” y la fecha “11-IX-1973”, tal como se veía en monedas que circularon durante algunos años en pleno régimen civil militar.
En el reverso, en tanto, muestra una imagen de militares atacando el Palacio de La Moneda -tal como ocurrió en el derrocamiento a Salvador Allende-, junto a la leyenda “En el azul de septiembre se unieron cuatro espadas”, frase que toma extractos de la canción militar “Alborada”, que reivindicaba el golpe.
Ante la indignación, el banco de propiedad de la familia Yarur se pronunció a través de una serie de tuits y se excusó explicando que la tienda se trata de un “marketplace” donde “se ofrece a diversas empresas Pymes un espacio para vender sus productos”.
Por ello, afirmó, “los comercios oferentes son responsables de los productos que ahí se ofrecen, no teniendo BCI responsabilidad alguna respecto de ellos ni de su calidad”.
Igualmente comunicó la decisión de despublicar el producto y de revisar sus filtros “con el fin de evitar que esta situación vuelva a ocurrir”.