Minvu Tarapacá entrega 171 subsidios de viviendas a familias de Sectores Medios

Un total de 171 familias, beneficiarias del Subsidio para Sectores Medios y Emergentes (DS1) del Minvu, recibieron la mañana de este jueves, el certificado que les permitirá iniciar el proceso de compra de una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.600 Unidades de Fomento (UF), dependiendo del tramo.

La entrega de estos subsidios significa para el Estado, una inversión de 71.160 UF. Cabe señalar que, durante el año 2022, el subsidio para Sectores Medios benefició a 325 familias en la región de Tarapacá, con un total de recursos asignados de 137.130 UF, es decir, cerca de 4 mil 800 millones de pesos.

En la ocasión, el seremi de Minvu Tarapacá, Diego Rebolledo, destacó el esfuerzo que realizan las familias para la obtención de este beneficio. “Debemos agradecerles a ustedes, que son quienes con este subsidio realizan el mayor esfuerzo al postular y después tener que buscar la vivienda. Tenemos una tremenda tarea como Gobierno, lo que avancemos ahora, servirá para disminuir el 40% del déficit habitacional. Aún queda mucho trabajo, por eso no sólo estamos avanzando en construir viviendas, sino que también en construir una serie de herramientas para que el Estado vuelva a construir más y mejores viviendas y también hemos levantado desde el ministerio una serie de herramientas que permitan bajar los valores de las viviendas, porque no solamente en Chile hay déficit de vivienda, sino que los valores de compra son muchas veces inalcanzables”.

La autoridad destacó también la labor social que debe cumplir el Estado en materia de viviendas. “En Tarapacá tenemos una situación que se mueve entre Alto Hospicio e Iquique y que genera que el mercado, los que generan viviendas para vender, construyan solo para una clase de personas, bajo una lógica que tiene que ver con la capacidad de endeudamiento”. Nosotros  queremos romper con esa lógica, no puede ser que el Estado, en los últimos 50 años solo se haya dedicado a observar como el nivel de ingreso y nivel de endeudamiento de la gente, determina donde nace, el lugar donde vive, el lugar donde se desarrolla, eso no puede ser, los territorios deben planificarse de manera ordenada para que todos y todas puedan tener acceso a una vivienda y como Estado estamos luchando porque la vivienda sea un derecho, que quede consagrada en la próxima constitución, lo que sería una tremenda herramienta para este y los gobiernos que vendrán”.

Una de las beneficiadas es Yayuk Pertiwi, nacida en Indonesia, pero que vive hace 13 años en Iquique. “Agradezco la oportunidad de obtener este subsidio, con el cual podré tener una vivienda propia, elegí Iquique porque es una ciudad ideal para trabajar y se puede vivir una hermosa vida”

Para Evelyn Duran y sus hijos es una alegría.  “Llegamos de Angol, en la región de Araucanía y postulamos a este subsidio, somos los 3 solitos porque mi marido falleció hace 6 años, entonces necesitábamos este subsidio, nos va a tocar buscar, pero tenemos fe en que todo nos resultará”.