Jessica López Saffie, actual presidenta de BancoEstado, será la nueva ministra de Obras Públicas en reemplazo de Juan Carlos García, quien fue uno de los damnificados por el profundo cambio de gabinete realizado durante este viernes por el presidente Gabriel Boric.
La militante PS será la segunda mujer en ocupar el cargo tras Loreto Silva, quien se desempeñó como titular del MOP durante el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
López se desempeñaba como jefa de la institución desde abrir de 2022, cuando fue nombrada por el actual mandatario luego de la renuncia de Ricardo de Tezanos.
Carrera ligada al BancoEstado
La nueva ministra de Obras Públicas es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, con experiencia ejecutiva en instituciones financieras del país, centrada en gobierno corporativo, diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría interna.
La profesional tiene una larga carrera en el BancoEstado, institución donde trabajó por 24 años. Allí fue gerenta de Riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general entre los años 2014-2018.
Hasta el año 2021, la ingeniera cumplía funciones como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, y y anteriormente se desempeñó como como directora en Banco Itaú, directora del Comité de Infraestructura Hídrica, Consejo de Políticas de Infraestructura y asesora en programas sobre gestión de riesgos del BID, entre otras ocupaciones.