El sondeo de opinión semanal consigna que el porcentaje de aprobación obtenido por el mandatario se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia. En tanto, un 49% se mostró en desacuerdo con el rechazo a la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputados.
En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno.
Según el sondeo de opinión semanal, este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia, obteniendo 12 puntos porcentuales menos de aprobación que lo evidenciado por Sebastián Piñera en su segundo periodo (47%), y 10 puntos menos que Michelle Bachelet, también en su último mandato (45%).
Asimismo, el actual gobierno fue calificado con una nota promedio de 3,6, de 1 a 7, entre quienes fueron consultados, mientras que Sebastián Piñera obtuvo un 4,4 en el primer año de su segundo mandato.
Entre las principales razones que explicarían esta desaprobación, un 56% apunta a la falta de experiencia para gobernar, además de los cambios de opinión. Un 53% lo atribuye a la delincuencia y el orden público y un 30% al contexto económico actual y al costo de la vida.
Fuente: La Tercera