Reunión de Delegados (as) Presidenciales regionales

Con prioridad en seguridad pública y reforzar proceso de descentralización La Moneda convoca a delegados y delegadas presidenciales

Hasta el Palacio de la Moneda llegaron los 16 delegados y delegadas presidenciales regionales para participar de una jornada de trabajo para abordar lineamientos político-programáticos para el diseño e implementación de la política de descentralización y nueva institucionalidad regional, además de actualizar las prioridades en seguridad pública.

La reunión conducida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó también con la presencia de los Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Durante jornada se relevó la importancia de establecer la seguridad pública como primera prioridad para este año, a través del fortalecimiento de las policías y la implementación de las políticas de gobierno y la nueva legislación que avanza en el Parlamento.

La ministra del Interior sostuvo que “en materia de descentralización vamos a dar pasos muy importantes para profundizarla, para aclarar los roles de cada uno de los actores, para darle solidez; vamos a trabajar en generar una descentralización consistente, a través de políticas e instrumentos para que todos los territorios del país se puedan desarrollar y participar de la vida nacional en igualdad de condiciones”. Añadió además que “los delegados y delegadas son la voz del gobierno en las regiones y su rol es encabezar este proceso a nombre del gobierno a lo largo del país; asimismo son responsables de llevar adelante el programa, ejecutar soluciones que beneficien a la ciudadanía y canalizar las demandas de los habitantes de sus regiones”.

Durante la jornada, dividida en tres instancias de trabajo, se abordarán los ejes centrales de la política nacional de descentralización y de la nueva institucionalidad que deriva de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como los principales desafíos y prioridades en esta materia para el año 2023.

La jefa de gabinete sostuvo finalmente que “creemos que una política de descentralización en serio requiere de rigurosidad y de la incorporación de las diversas miradas, experiencias y realidades regionales, por ello nos parece fundamental escuchar lo que tienen que decir nuestros delegadas y delegados, pero también los alcaldes y los gobernadores regionales”.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, agregó que “desde nuestra gestión estamos disponibles para aportar a la discusión de cómo lograr regiones descentralizadas, con ejecución de políticas públicas eficientes y con una mirada territorial, pero que permita conjugarse con el programa de gobierno que es la columna angular de la propuesta que hemos realizado a la ciudadanía”.

En materia de seguridad, la delegada puntualizó que “nos interesa relevar la importancia de la inversión, mayor dotación y con foco en las particularidades del tipo de delito que enfrentamos en la región, y como hacer una gestión que permita dar tranquilidad a las familias”.