Tradición de Semana Santa: cientos de iquiqueños realizaron la peregrinación en el cerro Esmeralda

En lo que es una de las actividades más simbólicas de la región, desde el día viernes, cientos de iquiqueños realizaron la tradicional peregrinación en el cerro Esmeralda, ejercicio que trata de la ascensión de la principal duna. Esta iniciativa es impulsada por los Alpinistas de la cruz, quienes realizaron la mantención previa a este fin de semana.

Luego de tres años de ausencia por la pandemia, esta actividad vuelve a estar disponible para los cientos de tarapaqueños que quieran realizar esta tradición. 

José Delatorre, voluntario de la agrupación de Alpinistas, señaló que “es importante retomar esta tradición que es la subida al cerro. Si bien hay personas que lo hacen como una aventura, lo que se hace es revivir el Vía Crucis, el sacrificio de Jesús en el Viernes Santo. Las personas constatan lo difícil que es llegar a la cima, pero comprenden el sacrificio de Jesús”.

La peregrinación estará disponible hasta el domingo, en el ejercicio que cuenta con personas en cada estación para ayudar a los que vayan subiendo el cerro. Jóvenes, adultos y niños han sido partícipes del regreso de esta tradición religiosa que se ha instalado en la región.

Fuente: Soy Iquique