El director del Departamento de Migraciones, Luis Thayer, reculó en sus declaraciones previas y aseguró que “el ingreso irregular al país es un riesgo para la seguridad interior del país“.
“La estadía ilegal en Chile no constituye, por sí misma, riesgo para la seguridad interior“, declaró Thayer la semana pasada en la Comisión de Gobierno de la Cámara, en medio del debate de un proyecto de ley que busca agilizar las expulsiones de extranjeros decretadas pero que aún no han sido ejecutadas. Tales dichos generaron duras críticas y llevaron a que diputados de la DC y la UDI exigieran su renuncia.
De hecho, fue el mismo subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien luego dijo en Radio Pauta que “lo relevante a nuestro juicio en esta materia tiene que ver con que la inmigración irregular es un problema para el país, es un problema importante. Y en ese sentido, podría ser un riesgo para nuestro orden y la seguridad de nuestro país”.
“El ingreso irregular al país es un riesgo para la seguridad interior del país. Cuando una persona que entró regularmente al país y no pudo renovar los papeles porque no tuvo los documentos o perdió el trabajo, efectivamente esas son situaciones que se dan”, afirmó ahora Thayer, según El Mercurio.
La autoridad puntualizó que “la irregularidad es una falta administrativa grave y gravísima en algunos casos y se da en algunos casos derivado del ingreso irregular y en otros, porque, por ejemplo, una persona no alcanza a renovar la documentación o no tiene el dinero para pagar la multa por haberse vencido el plazo para renovar su visa o residencia temporal”.
En ese caso, Thayer consideró que estas situaciones “no constituyen un riesgo para la seguridad interior del Estado y no pueden ser equiparadas con crímenes, con narcotráfico, con trata”, junto con subrayar que “la irregularidad se ha reducido en un 54% respecto de los primeros meses del año pasado”.
Además, consideró que el real problema es “el volumen de personas en situación irregular que han ingresado en los últimos años que no tenemos información sobre ellas, de quiénes son ni dónde están, y por eso vamos a iniciar un trabajo en los próximos meses, tal como lo ha anunciado el subsecretarios, de empadronamiento de estas personas”.