SISS fiscaliza trabajos de Aguas del Altiplano tras falla de tubería de aguas servidas en Iquique

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que la empresa sanitaria Aguas del Altiplano realiza a esta hora trabajos de contención y reparación de una posible falla que afecta a una importante conducción de aguas servidas denominada El Morro, ubicada en las cercanías de la Zofri, en la ciudad de Iquique.

En esta etapa la sanitaria se encuentra enfocada en controlar y evacuar el flujo de aguas servidas del punto, a través de dos sistemas de elevación provisorios, los cuales serán reforzados en las próximas horas con equipos que se están trasladando desde Arica. Las aguas son desviadas hacia la planta de tratamiento de Playa Brava. Sin embargo, dada la condición de alta demanda y al aporte de las marejadas, no ha sido posible controlarlas completamente, por lo que se observan algunos rebases en algunos puntos de la red. Adicionalmente, y como medida de mitigación, la empresa ha dispuesto algunos camiones para succionar las aguas servidas que llegan hasta el sector de Las Cabras.

Simultáneamente se realizan trabajos de contención con el fin de que esta falla no afecte la infraestructura de transmisión eléctrica existente en el lugar en coordinación con la compañía de distribución eléctrica. A partir de estas acciones se espera que durante la madrugada del lunes se pueda acceder al punto de falla para abordar la reparación.

“Se trata de una condición compleja que se gatilla tras la falla de una infraestructura de responsabilidad de la empresa Aguas del Altiplano. Como Superintendencia estamos fiscalizando las acciones de mitigación y reparación que debe ejecutar la sanitaria con el fin de controlar a la brevedad esta contingencia”, subrayó Eduardo Andrades, Jefe (S) de la Oficina Regional SISS en Iquique.

Asimismo, se ha instruido a la empresa que aborde las medidas paliativas en la zona afectada, como la succión y limpieza de las aguas servidas que se encuentren en la vía pública, para posteriormente abordar las tareas de sanitización.

Finalmente, la SISS informó que, una vez superado el evento, se llevará a cabo la investigación de las causas de esta falla, así como también de las responsabilidades de la concesionaria en la contingencia y su actuar en cuanto a las medidas de mitigación y pronta reparación de su infraestructura.