Incredulidad y malestar ha causado en el mundo literario la decisión del Ministerio de Cultura de no aceptar ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025. Este evento es el evento más importante en el ámbito literario internacional y es un importante espacio para formar relaciones, ya que asisten importantes editoriales y agentes.
Según informó Ex-Ante, fue en abril de este año cuando Chile, a través de la embajadora en Alemania, Magdalena Atria, declinó la invitación del director de la feria para ser el invitado de honor de esta edición del evento, argumentando falta de recursos y personal.
“Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos a fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”, aseguraron desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un comunicado oficial.
Para explicar su decisión indicaron que “se consideraron motivos presupuestarios, ya que ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad, enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile que permita volver a posicionar a nuestro país como espacio de reconocimiento mundial en esta área”.
El anuncio sorprendió a la organización de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt debido a que la declinación de la invitación se realizó después de que Chile había mostrado interés en asistir bajo esta calidad, solicitando especialmente el año 2025. Asimismo, desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda habían dado luz verde a la asistencia, incluido al costo. Además, es el primer país en declinar una invitación en calidad de invitado de honor.
Desde la cartera de Culturas explican que si bien el país no participará en calidad de invitado de honor, si asistirá en el evento. En esa línea explicaron que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, abrirá una convocatoria pública mediante la cual se seleccionarán seis profesionales del libro para asistir a la feria en Alemania”.
Fuente: The Clinic