El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló este miércoles la fecha en que los secretarios de Estado supieron las irregularidades por convenios entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, descartando una posible infracción constitucional como plantean desde la oposición.
Cordero abordó esta situación por los cuestionamientos de parlamentarios opositores a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó esta jornada que existió un oficio -la semana anterior a que el escándalo saliera en la prensa- para solicitar información sobre estos convenios.
“Está completamente descartado (que exista una infracción), porque materialmente es imposible dada la forma y modo en que está dirigido ese oficio. Los ministros tomaron conocimiento el 16 de junio“, aclaró el secretario de Estado.
En esta línea, el líder de la cartera de Justicia explicó que el Mandatario “con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho hoy es una construcción cronológica de cómo fueron los hechos“.
“Existe un oficio del 7 de junio de solicitud de información de fiscalización de una diputada dirigido al Seremi de Vivienda de Antofagasta. Por lo tanto, ese oficio ni fue dirigido al Ministerio de Vivienda, ni tampoco menos a la Presidencia de la República“, puntualizó el ministro.
Finalmente, Cordero aclaró que lo que “el Presidente ha hecho es una reconstrucción de cómo fue el procedimiento y en ese contexto hizo referencia al oficio respectivo“.
De esta manera, descartó una posible infracción constitucional del Gobierno que pueda derivar en una acusación, ya que en el oficio sólo se pidió información y no había un caso de corrupción.