Durante la asamblea anual, realizada en Iquique, se sumó a Ecuador como país integrante de esta agrupación. Entre los principales objetivos de la instancia destaca la movilidad académica, estudiantil y administrativa. Además, fortalecer la integración fronteriza, investigación, postgrado y diseñar mejoras institucionales y tecnológicas en cada universidad.
Universidades de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile participaron en la 24° asamblea anual del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), actividad internacional realizada este 24 y 25 de julio en la casa central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.
En la instancia, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente de CRISCOS en representación de Chile. Además, la asamblea general resolvió sumar a Ecuador como país integrante.
“Asumimos este nuevo desafío como un reconocimiento a la confianza y credibilidad que, con trabajo serio, responsable y colaborativo, ha ido ganando nuestra Universidad Arturo Prat”, dijo el rector Martínez.
Esta agrupación tiene su origen hace tres décadas, es conformada por 36 universidades latinoamericanas, incluidas la U. de Tarapacá, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, cuyos rectores también estuvieron presentes: Dr. Emilio Rodríguez, Dr. Marco Cikutovic y Dr. Rodrigo Alda, respectivamente.
Entre los principales objetivos de CRISCOS destaca especialmente impulsar la movilidad académica, estudiantil y administrativa. Asimismo, el trabajo conjunto para fortalecer la integración fronteriza, investigación, postgrado y diseñar mejoras institucionales y tecnológicas en cada universidad.
INTEGRACIÓN
El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue la autoridad encargada de iniciar la asamblea anual, y dio la bienvenida a las delegaciones de rectores, rectoras y directivos de las universidades visitantes.
El rector Alberto Martínez se refirió a la decisión de la asamblea general que por votación unánime lo eligió como el nuevo presidente de ese consejo de universidades.
“Para nosotros es un honor. Creemos también que es una tremenda responsabilidad llevar adelante este liderazgo. Entendiendo que la Universidad Arturo Prat ha encontrado un camino de excelencia hacia la complejidad, y está generando roles de liderazgo en el país, así como también en el centro oeste de Sudamérica”, expresó Martínez. Además, enfatizó que uno de los desafíos regionales son los corredores bioceánicos, ante lo cual la academia puede aportar.