“Tenía un clima laboral complejo”: los detalles del sumario que empujó la salida de Susana Herrera de la embajada en el Reino Unido

El 13 de julio fue un jueves particular para Susana Herrera.

Ese día, presentó el polémico proyecto de Living Lab Biobío en una videoconferencia y a través de una carta al gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz –con membrete de la embajada de Chile en el Reino Unido- y notificó al director de la División Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Gormaz Lira, de ello. Y ese mismo día, desde Chile, la Cancillería notificó a la entonces representante en Londres de que se le abría un sumario por una denuncia puesta en su contra por acoso laboral.

Herrera terminó renunciando este lunes a su cargo, luego de que La Tercera destapara sus soterradas gestiones con el Gobierno Regional del Biobío para impulsar el proyecto cifrado en US$ 5 millones. La propuesta incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana, pero fue detenida por el Ministerio de Relaciones Exteriores por considerar que la entonces representante de Chile en Londres se excedió de sus atribuciones. Pero la denuncia por acoso laboral fue una de las razones que empujaron su salida.

Así lo aseveró ayer, en el Senado, el canciller Alberto Van Klaveren, cuando dijo que “hay otros elementos que han influido en la determinación de aceptar su renuncia. Concretamente destaco un elemento que es bastante central en nuestras embajadas y que tiene que ver con el clima laboral. Nuestra embajada en Londres tenía un clima laboral complejo, que estaba siendo informado a nuestra sede y que había llamado nuestra atención una serie de situaciones laborales que estaban presentes y que suscitaron el inicio de un sumario administrativo que no está concluido”.

Según fuentes diplomáticas, el mencionado sumario –cuya ejecución lleva adelante una abogada del ministerio, acá en Chile- tiene que ver con una denuncia por acoso laboral presentada por Catalina Herrera, encargada de Asuntos Culturales y prensa de la embajada de Chile en Reino Unido. La periodista no es funcionaria diplomática de carrera, pero está contratada como funcionaria local desde septiembre de 2017, cuando Rolando Drago era el embajador en Londres.

Desde entonces se ha mantenido en el cargo, pese a los cambios de embajadores y de gobierno de distinto color político. Las mismas fuentes diplomáticas agregan que los problemas entre la funcionaria y Herrera comenzaron un mes y medio después de que ésta arribara a la embajada, aproximadamente a fines de julio de 2022. Según describen, la periodista acusó acoso en diversos episodios, uno de los cuales fue cuando pidió realizar sus labores vía teletrabajo debido a problemas de salud de su marido, motivo por el que debía cuidar de sus hijos. Sin embargo, Herrera la habría criticado y espetado que no cumplía con sus horarios de trabajo.

La situación –agregan las mismas voces- empeoró hacia noviembre del año pasado, pero recién en junio de 2023, Herrera presentó la denuncia a los canales formales.

Según fuentes que conocen de esta investigación administrativa, han declarado 9 personas en contra de la exembajadora. De estos, ocho son funcionarios de la misión diplomática en Londres –que tiene nueve en total-, los que ratificaron los antecedentes aportados por la denunciante. Como el sumario ya está iniciado, a pesar de la renuncia de la arquitecta éste puede seguir adelante hasta su conclusión final, la que –afirman las fuentes diplomáticas- tendría un resultado adverso para ella. Ayer, en entrevista con CNN, Herrera descartó “absolutamente” que hubiera existido algún tipo de maltrato al interior de la embajada.