En medio de la guerra que se desató entre Hamás e Israel, este domingo 8 de octubre, un grupo de 28 chilenos que se encuentran en Jerusalén (Israel) sin poder salir de este país, emitieron un comunicado sobre su situación.
Al menos 700 personas han muerto en Israel por los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza, según el último balance provisional proporcionado por los servicios de emergencia.
Este comunicado lo emitieron tanto para sus familias, amigos y para las autoridades y la prensa de Chile.
“Somos 28 familias, 28 personas, 28 chilenos que nos encontramos en Jerusalén, en Israel, al momento de los ataques de Hamás”, dice el texto, el cual fue leído por una integrante de este grupo, Mónica Carrera.
Grupo de chilenos en Israel piden plan de acción
“Ayer sábado 7 de octubre, teníamos un vuelo de la línea aérea Iberia con destino Madrid y punto final Santiago de Chile, el cual fue suspendido, sin que hasta este momento tengamos una respuesta clara de Iberia y de fecha probable para poder salir”, añaden.
Así también señalan que “actualmente, nos encontramos en un hotel en la ciudad de Jerusalén, que no cuenta con ninguna medida de seguridad, no cuenta con refugio”.
“Estamos a la espera que la Cancillería chilena nos ayude a salir de esta situación angustiosa y de riesgo en la que nos encontramos. Por lo mismo, hemos decidido escribir esta carta y compartirla con ustedes para visibilizar esta angustiosa y larga espera, y pedirle a las autoridades de nuestro país un plan de acción a nivel gubernamental, que considere la salida de cada uno de los miembros de mi grupo y otros compatriotas que se pueden encontrar por acá“, precisan en la carta.
Haciendo un énfasis en que se podría utilizar “líneas áreas comerciales o con aviones propios de Chile o de un país amigo, permitiendo una evacuación segura y eficaz”.
“Entendemos que un conflicto de esta envergadura nunca tiene soluciones sencillas ni inmediatas y, por lo mismo, requieren de esfuerzos coordinados. Agradecemos sinceramente el apoyo brindado por la cónsul, la señora Rocío Argomedo, y el embajador Jorge Carvajal. Y reiteramos el llamado a las autoridades de nuestro país a nivel central, para que por favor realicen el mayor de los esfuerzos para que nos puedan llevar de regreso a casa, a nuestro hogares y a nuestro país”, manifiestan los chilenos en Israel.