RN escala ofensiva contra Javiera Martínez: no la dejarán entrar a sala en la discusión de Ley de Presupuesto

Fue en la sala de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) donde el ministro de la cartera, Álvaro Elizalde (PS), recibió a los jefes de bancada de la oposición.

Ahí los parlamentarios de derecha le entregaron un mensaje claro al secretario de Estado: que exigen la salida de la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD), por su rol en la polémica en el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado que investiga el Ministerio Público. A la ingeniera civil se le cuestiona haber supuestamente flexibilizado -durante la discusión del pasado Presupuesto- los criterios para las transferencias de dinero de entidades públicas para convenios.

Sin embargo, el tema recrudeció durante la jornada tras la posible citación del Ministerio Público para declarar en la causa. Durante el encuentro, el ministro Elizalde les explicó -lo mismo que reforzó la defensa de Martínez- que la directora de la Dipres formalmente no ha sido citada a declarar. No obstante, en las bancadas de derecha le retrucaron que era un tema político, y que Martínez debía dejar el cargo, un emplazamiento que, en todo caso, llevan haciendo por semanas en la oposición.

En la derecha justifican su postura argumentando que es para evitar que contamine la discusión del Presupuesto 2024, que ya comenzó en las comisiones mixtas del Congreso Nacional.

En medio de esa tensión es que desde RN adoptaron una decisión: no dar la unanimidad para que Martínez ingrese a la sala de la Cámara Baja, cuando la discusión se traslade al hemiciclo, lo que podría ocurrir en noviembre.

“No vamos a dar la unanimidad cada vez que la soliciten para el ingreso de la directora de Presupuestos, porque el gobierno comete un error al sostenerla. Con esto va a dificultar la tramitación del Presupuesto”, dijo el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.