Las intensas negociaciones de la derecha para sumar a Amarillos y Demócratas por el “A favor”

Durante esta jornada se continuará debatiendo en la comisión política de Amarillos – liderado por el diputado Andrés Jouannet– una decisión clave para la tienda: la postura que adoptarán para el plebiscito del 17 de diciembre.

En Demócratas, tienda encabezada por la senadora Ximena Rincón, también harán algo similar: comenzarán jornadas de reflexión para abordar formalmente si se inclinarán por el “A favor” o por el “En contra”.

Ambas colectividades, en todo caso, han dado señales más proclives hacia el “A favor”.

Por lo mismo, la derecha -agrupada en Chile Vamos y el Partido Republicano- no ha estado ajena al proceso interno de esos partidos, pues, para ese sector, resulta clave que tanto Amarillos como Demócratas se manifiesten por el “A favor”, al igual como lo está haciendo la derecha. Y, según cuentan en el sector, hasta ahora las conversaciones están bien encaminadas.

Para la oposición es relevante contar con el apoyo que tomen esos dos partidos, pues la estrategia de la derecha apunta a congregar al 62% del rechazo del plebiscito pasado. En esos comicios, la presencia de Amarillos y Demócratas le dio un carácter transversal a la postura del sector, lo que resultó esencial para ganar en ese referéndum

De ahí que la derecha hizo una serie de gestiones para reunir a ambos partidos. Reuniones formales, concesiones en el contenido constitucional y la inminente discusión de las elecciones municipales han sido algunas materias que han estado sobre la mesa en las tratativas.