Ministra Vallejo culpa al gobierno anterior por debilidad institucional en el Caso Convenios

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la tarde de este jueves el informe del contralor general de la República, Jorge Bermúdes, que expuso en la Comisión Investigadora del «Caso Convenios» y que reveló irregularidades en 15 regiones del país por transferencias.

Desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado valoró el informe final de la Contraloría, pero sostuvo que «esto tiene que ver con una debilidad institucional cuyo diseño se originó no en este Gobierno, sino en el anterior».

«Da cuenta de una brecha institucional que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo pueda defraudar al fisco y eso es lo que constata el informe», señaló la secretaria de Estado, reiterando que «tenemos una brecha, una flexibilidad institucional que corre el riego de ser vulnerada y que se produzcan casos como el Caso Convenios».

Más adelante, la ministra Vallejo aseguró que «esto no tiene que ver como algunos lo han interpretado como un ‘modus operandi’ sino como una debilidad institucional que permite que pueda darse ese ‘modus operandi’».

«Por lo tanto, para evitar que desde ese ‘modos operandi’ hay que cerrar las brechas institucionales, y eso es lo que estamos haciendo en la Ley de Presupuestos, en las modificaciones que se han hecho en el Ministerio de Vivienda y en los que estamos haciendo a propósito de la agenda legislativa que se ha nutrido de los resultados y sugerencias de la Comisión Jaraquemada«, explicó.

Fuente: Agricultura