Tohá arremete ante amenazas de acusación constitucional

“Espero que sea la última vez”, comentó tajante la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), al ser consultada por las amenazas de índole político que han surgido desde la oposición en su contra si no adopta medidas más estrictas en materia de migración irregular.

“Las cosas que nuestro gobierno está haciendo en materia de control fronterizo y de aseguramiento de que la irregularidad no siga predominando en materia migratoria, las estamos haciendo por compromisos con los chilenos, con su seguridad, con su bienestar, no las estamos haciendo ni las haremos porque nos amenacen”, partió diciendo Tohá en un punto de prensa en Colchane, Tarapacá, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas, las recibí en dictadura, de parte de grupos radicales siendo alcaldesa, las recibí de grupos de presión siendo diputada, pero nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas democráticamente”, añadió la titular del Interior, quien, sin embargo, admitió que se debe “mejorar” en materia de expulsiones.

“Nuestro gobierno ha hecho varias cosas en esa dirección. Hemos aprobado dos proyectos de ley para mejorar las condiciones en que quedó el proyecto de migraciones que se aprobó en la administración anterior. Uno para agilizar los procesos de notificación, otro para dar más tiempo al organismo contralor que es la PDI”, comentó.

La contraofensiva de Tohá era una clara respuesta a los cuestionamientos de la oposición, debido a la crisis de seguridad, agravada por episodios de secuestros y un ataque con granada a una carabinera.

Incluso, diputados de RN advirtieron que presentarían una acusación constitucional en su contra si no expulsaba antes de fin de año a 12 mil migrantes que están en situación irregular.

Además, se sumaron solicitudes de renuncia desde el Partido Demócratas al Partido Republicano y presiones de legisladores del propio oficialismo para implementar el estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana y en otras zonas.

Fuente: La Tercera