Mea culpa de Boric remece al oficialismo y partidos hacen disímil balance

Ayer por la mañana, el Presidente Gabriel Boric participó del X Encuentro Nacional organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Ahí el Jefe de Estado sorprendió con un mea culpasobre el rol que él y su sector político desempeñaron en el pasado, cuando fueron oposición del gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“La seguridad pública es la preocupación central en nuestro país (…). Lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo enfrentándonos para sacar réditos de largo plazo. En esto, la lógica gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”, planteó el Mandatario.

Y luego reflexionó: “Yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’”. “Hay algo de cierto en eso (risas)”, reconoció.

“Ahí hay un aprendizaje: en algún momento todos debiéramos decir ‘ya basta’. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”, añadió. En esa línea, el exdiputado de Convergencia Social llamó a la actual oposición a “no debilitar a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”.

Sus palabras remecieron la alianza de gobierno, donde este tipo de autocrítica aún es un tema incómodo, particularmente para los partidos que integraron Apruebo Dignidad.

Así, dentro de las colectividades de esa ya desarticulada coalición evidencian algunos reparos frente a las palabras del Mandatario. Por ejemplo, si bien considera que la autocrítica es necesaria, el diputado Boris Barrera (PC) -quien ejerció como parlamentario en el período pasado- aseguró que no comparte el punto expuesto por el Jefe de Estado. “Nosotros no fuimos una oposición obstruccionista como es la oposición de ahora. Cuando le reprochamos algo al expresidente Piñera fue con argumentos claros”, dijo. Y ejemplificó que eso ocurrió cuando él intentó nombrar a su hermano como embajador de Chile en Argentina o cuando “violó los derechos humanos en el estallido social”.

Fuente: La Tercera