El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, reconoció este jueves que recibió un oficio que abordaba la situación de las fundaciones y los convenios suscritos con la Seremi de la cartera en la Región de Antofagasta.
Esto, luego de que La Tercera diera a conocer el miércoles detalles de la declaración ante el Ministerio Público de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en la que aseguró haber entregado al ministro Carlos Montes (PS) un informe sobre Democracia Viva antes que se conociera por la prensa el caso.
Tras el conocimiento de la declaración de Rojas, ayer el ministro había afirmado a Radio ADN que “lo único que le puedo decir es que yo no tuve acceso a ninguna información de ilegalidad, irregularidades, delitos ni nada por el estilo”.
Este jueves, en declaraciones recogidas por 24 Horas, Montes afirmó que “apareció un informe de esa época, de ese tiempo y ya lo tenemos. Lo que dice es que está todo regular, en condiciones adecuadas”. No obstante, tras sus dichos, desde el Ministerio de Vivienda salieron a corregir al secretario de Estado.
“No existe informe alguno de la exsubsecretaria que alertara de las irregularidades, conflictos de interés o delitos, tal y como señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo hoy desde la región de La Araucanía”, afirmaron desde la cartera, precisando que existió una minuta donde se aborda los convenios suscritos en Antofagasta, la que describe la situación de “normalidad”.
“El contenido de dicha minuta desmiente los trascendidos, especulaciones o interpretaciones antojadizas y malintencionadas y confirma lo que siempre se ha señalado, que el ministro Carlos Montes no tuvo conocimiento de potenciales situaciones de irregularidades, conflictos de interés o delitos en relación con los convenios suscritos con Democracia Viva en la región de Antofagasta”, afirma la declaración del Minvu.
Al momento de reconocer que tenía el documento, el ministro Montes fue consultado si ese era el informe al que se refería la exsubsecretaria Rojas. “No quiero decir porque no sé quién es exactamente. Puede haber sido ella, no lo sé, pero tenemos ese informe”, afirmó en la oportunidad.