Con la presentación de propuestas de proyectos que abordan desafíos regionales y la entrega de certificados de participación, jóvenes de las provincias de Iquique y El Tamarugal concluyeron con éxito el Diplomado Innovación Social en Tiempos de Crisis, impartido en el marco del Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.
Fue durante la última clase —la cual se desarrolló de forma presencial en el Hotel Diego de Almagro— donde las y los participantes del programa formativo expusieron interesantes propuestas de solución a problemáticas existentes en la región, como es el caso de la brecha digital en adultos mayores y el inadecuado manejo de residuos domésticos, además de abordar la importancia del cuidado del agua desde la socioeducación.
María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, destacó los trabajos desarrollados colaborativamente por las y los estudiantes al indicar que “han demostrado que la juventud local posee un importante potencial para aportar con propuestas creativas al beneficio de la región”.
“Que este sea solo el inicio para que sigan nutriéndose de conocimientos y desarrollando ideas innovadoras, las cuales esperamos puedan hacer realidad a fin de contribuir a la mejora de las condiciones sociales y de vida en general de tarapaqueñas y tarapaqueños. Asimismo, les invitamos a estar atentas y atentos a las próximas iniciativas que desarrollaremos durante el 2024 en Jóvenes Rurales 4.0”, agregó Navarrete.
Fueron 13 sesiones presenciales y online desarrolladas junto a PROCASUR, organización global especializada en la gestión de conocimiento para la innovación rural, que estuvo a cargo de impartir los contenidos y entregar las herramientas a las y los participantes, para fortalecer las capacidades territoriales y potenciar el desarrollo de la innovación social en contexto de crisis.