El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó la mañana de este jueves que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para enfrentar la crisis por delitos violentos que se vive en la región Metropolitana.
Esta decisión fue anunciada por el propio Mandatario un mes después que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartara que el Ejecutivo convocara al Cosena cuando parlamentarios de distintos sectores políticos lo pedían tras los 20 homicidios que se conocieron entre Navidad y Año Nuevo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en conversación con T13 En Vivo el cambio de decisión del Gobierno de Gabriel Boric, y aseguró que se tomó porque en la región Metropolitana los crímenes violentos aumentaron en enero, en relación a 2023, y se está intentando contener esto.
“Las autoridades no toman decisiones eternas, toman decisiones de acuerdo a los contextos y a las evaluaciones que se hacen, y lo que se dijo hoy es que en el caso de la región Metropolitana, durante las primeras semanas de enero, tenemos números que indican que hay una mayor cantidad de delitos violentos que el mismo periodo del año 2023, y eso requiere control y ese es el antecedentes que se ha tenido a la vista para tomar decisiones”, explicó Monsalve.
“Eso es lo diferente. Las situaciones de seguridad van cambiando, se van modificando, y los gobiernos también tienen que adaptarse a esos cambios para tomar las mejores decisiones posibles para enfrentar la realidad, cambiar esa realidad para que la gente tenga mejores condiciones de seguridad”, añadió.
El Cosena corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, organismo que asesora al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad, y está compuesto por, además del mandatario, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y la contralora General de la República.