En medio de su recorrido por las zonas afectadas a causa de los incendios en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional.
“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”, dijo el Mandatario desde Quilpué.
“Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, agregó.
El Mandatario relató parte de su recorrido en Viña del Mar. “Una comuna que ha sido muy golpeada por los devastadores incendios forestales, que afectaron a sectores de El Salto, Miraflores, Villa Dulce, Achupallas, El Olivar, Chorrillos y también el Jardín Botánico, entre otras localidades”, comentó. “Para que todos de hagan una idea, solamente en Quilpué el catastro que tenemos hoy día es de más de 1300 viviendas destruidas y eso todavía falta actualizarlo con los últimos números de ayer. En Viña del Mar, es mucho más”, detalló.