la Situación Actual de la Economía China

Saludos, amigos todos! Recientemente me preguntan sobre la situación actual de la economía china. Creo que es un tema de común interés, por lo cual, a continuación, me gustaría compartir la información con ustedes .

El desarrollo estable de China ha dado un fuerte impulso al desarrollo de la economía mundial. China consiste un importante motor para el desarrollo global, con una contribución al crecimiento económico mundial en torno al 30% durante la última década. En 2023, la economía china creció un 5.2%, por encima de la expectativa del 5%. Como segunda economía del mundo, las bases económicas de China son buenas y sólidas. Con una gama completa de industrias tradicionales, el valor añadido del sector manufacturero representa alrededor del 30% del total mundial, ocupando el primer lugar en el mundo durante 14 años consecutivos, y siendo un importante contribuyente a la mejora de la capacidad de producción global; cuenta con abundantes recursos de talento, y ocupa el primer lugar del mundo en cuanto a recursos totales de talento, recursos de talento científico y tecnológico, y número total de personal de investigación y desarrollo; es rica en recursos de datos, siendo la segunda mayor “mina de datos” del mundo; está surgiendo rápidamente una serie de industrias de gama alta, inteligentes y ecológicas; se está acelerando la aplicación de la computación en la nube, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain y otras tecnologías emergentes; y están surgiendo constantemente nuevos productos y modos de negocio, como los terminales inteligentes, los robots y la telemedicina. La nueva energía cinética del desarrollo de China sigue creciendo, y las perspectivas son prometedoras.

El megamercado chino ofrece un amplio escenario para el comercio y la inversión mundiales. En la actualidad, el grupo de renta media de China supera los 400 millones de personas y alcanzará los 800 millones en la próxima década aproximadamente, con un fuerte impulso para la mejora del consumo. En el proceso de aumento de la tasa de urbanización de China, otros 300 millones de emigrantes agrícolas están acelerando el proceso de ciudadanía, lo que traerá consigo una enorme demanda en vivienda, educación, sanidad y pensiones. China está promoviendo a fondo la transformación ecológica y con bajas emisiones de carbono, que generará un enorme desarrollo incremental en infraestructuras ecológicas, energía ecológica, transporte ecológico y vida ecológica. China seguirá explorando y librando a estas demandas del mercado, y ante el hecho de que la demanda agregada mundial sigue siendo insuficiente, dará todo el juego al papel del mercado como recurso más escaso, seguirá ampliando la escala de las importaciones de productos y servicios de alta calidad de todo el mundo, e intensificará la introducción de inversiones extranjeras en ámbitos como la fabricación de gama media y alta y la biomedicina, para dar un nuevo vigor al comercio y la inversión mundiales.  

La apertura al exterior de China ha brindado grandes oportunidades para que converjan los intereses del pueblo chino y de los pueblos del mundo. La apertura es la marca que define a la China contemporánea. En los últimos 40 años, China se ha desarrollado y ha beneficiado al mundo gracias a la apertura. China es ahora un importante socio comercial de más de 140 países y regiones, y el nivel arancelario total se ha reducido al 7,3%, cerca del nivel de los miembros desarrollados de la OMC. A lo largo de los años, las empresas multinacionales han entrado a fondo en el mercado chino, acelerando su propio crecimiento y cosechando muchos beneficios. La tasa de rendimiento de la inversión extranjera directa en China durante los últimos cinco años ha sido de aproximadamente el 9%, lo que supone un alto nivel internacional. Mirando hacia el futuro, China promoverá inquebrantablemente un alto nivel de apertura al exterior, realizará esfuerzos sostenidos para crear un entorno empresarial de primer orden orientado al mercado, orientado al Estado de Derecho e internacionalizado, ampliará constantemente la apertura basada en sistemas, seguirá reduciendo la lista negativa de acceso a la inversión extranjera y garantizará el trato nacional a las empresas con inversión extranjera. Elegir China significa elegir desarrollo, elegir oportunidades y elegir beneficiar al pueblo.

 Fu Xinrong

Cónsul General de la República Popular China en Iquique