Los aliados del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusaron hoy directamente al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato en prisión, sospechas a las que contribuyó la negativa a entregar el cadáver a la familia.
“Los familiares y el abogado de Navalni recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi”, dijo Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en alusión a la madre de Navalni, Liudmila Naválnaya, que voló desde Moscú a la prisión ártica “Lobo Polar” de la localidad de Jarp, donde ya se había reunido con su hijo el pasado 12 de febrero y lo había encontrado de buen ánimo.
Yarmysh precisó que el opositor falleció a las 14.17 hora local (09.17 GMT) del viernes, dos horas antes de que los servicios penitenciarios lo anunciaran públicamente.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) informó que “la causa de la muerte de Alexéi no ha sido establecida” tras un segundo análisis histológico cuyos resultados se conocerán la próxima semana.
“Cuando el abogado y la madre de Alexéi llegaron esta mañana a la prisión, les dijeron que el motivo de la muerte de Navalni fue el síndrome de muerte súbita“, dijo Iván Zhdánov, abogado y mano derecha del fallecido político.
EXIGEN ENTREGA DEL CUERPO
“Los funcionarios de prisiones informaron de que el cuerpo de Navalni se encuentra en Salejard. Se lo llevaron los investigadores del Comité de Instrucción. Ahora están realizando ‘exámenes'”, dijo el jurista irónicamente.
Los aliados de Navalni denuncian que la morgue de Salejard estaba cerrada y que nadie sabía dónde está el cuerpo del opositor. “Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia“, señaló Yarmysh.
Según el equipo de Navalni, el CIR, organismo que depende directamente de la Presidencia rusa, aseguró que “mientras la investigación no concluya, no entregarán el cuerpo de Alexéi a los familiares”.
“Es evidente que los asesinos quieren borrar las huellas, ya que no entregan el cuerpo de Alexéi y se lo esconden incluso a su madre”, añadió.