Un positivo resultado evidenció el Puerto Iquique durante enero del año en curso en comparación con el mismo mes del año pasado, toda vez que la transferencia de carga aumentó en un 28%, sumando un total de 250.094 toneladas movilizadas.
Para Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), este desempeño “es algo que debemos mirar con mesura y seguir trabajando en conjunto con nuestro concesionario, así como con los actores productivos que intervienen en la actividad portuaria y las autoridades locales. Continuamos gestionando para potenciar la actividad de nuestro recinto portuario e incrementar los negocios en beneficio de la actividad económica de la región”.
Una apertura de la estadística del movimiento, permite apreciar que la carga contenedorizada continúa marcando un incremento. Así lo evidencia el aumento de 31% que se pudo apreciar en enero de 2024 versus similar mes de 2023.
Asimismo, el tránsito de carga desde y hacia Bolivia (operación de importación y exportación), para el mismo periodo, representa un aumento del 52%, pasando de 57.845 toneladas en enero de 2023 a 87.982 toneladas en enero del presente año. En lo específico, la carga en tránsito hacia Bolivia reflejó un aumento de 37% en el periodo, lo que deja en evidencia la preferencia del país vecino de captar sus cargas de manera directa desde el puerto a destino. Cabe destacar que en enero la importación de carga boliviana que sale del puerto directo a frontera representó un 76% del total de carga transferida.
De igual modo, fueron 27 las naves con carga atendidas en enero de 2024 en comparación a las 22 que fueron recibidas en similar mes de 2023.
Los resultados completos del reporte están disponibles en el sitio web epi.cl en la sección Estadísticas Mensuales.