Este lunes 3 de junio se realiza la audiencia de formalización de 37 personas que fueron detenidas durante el Operativo Caserío en la región de Tarapacá, de las cuales nueve son extranjeras y dos son adolescentes.
La audiencia se realiza en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio y según la información entregada por el Poder Judicial, la Fiscalía solicitó la reserva por los delitos que se formalizarán y los detalles de la investigación -que también es reservada- que se entregarían en esta audiencia.
A ello se sumaron las defensas de los imputados, por lo que el juez acogió la solicitud y se declaró reservada la audiencia.
El fiscal Hardy Torres había señalado que “Este fue un mega procedimiento en que participaron más de 600 funcionarios policiales en una investigación de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá que ha tardado más de un año y medio en poder identificar a las personas que formaban parte de estas organizaciones criminales. Pero es una investigación que partió por delitos de microtráfico y aquí es relevante la información que proporciona la comunidad. Muchas veces esta información pareciera inocua y que no tiene relevancia, pero en realidad la relevancia se ve meses y hasta años después, ya que es necesario analizarla e investigarla para llegar al operativo que vimos esta semana”.
l
En el megaoperativo se incautaron cuatro armas cortas, cinco armas largas (cuatro eran fusiles), tres armas a fogueo, numerosas municiones de guerra y de distintos calibres, ocho vehículos, dos chalecos antibalas y cigarrillos de contrabando.
En el procedimiento policial se allanaron 70 domicilios entre las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, y en las localidades de Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados, pertenecientes a la organización delictual principal y dos bandas criminales que abastecía de droga.
Fuente: Soy Iquique