Hasta ayer prestó servicios en el poblado de La Tirana la Subcomisaría temporal instalada en el poblado desde el 01 de julio con motivo de la celebración religiosa de la Virgen del Carmen.
Durante este periodo se detuvo a 102 personas por distintos delitos, entre los cuales los más reiterados son aprehendidos por órdenes judiciales vigentes, Contrabando, infracción a la Ley de Drogas, lesiones, conducción sin la licencia debida y conducción bajo la influencia de las drogas, entre otros.
Se efectuaron 1.424 fiscalizaciones preventivas, correspondiendo a 1.303 controles vehiculares, 120 controles a personas y una fiscalización a local comercial y se cursaron 377 infracciones al tránsito, 85 infracciones por consumo de drogas y una infracción por comercio ilegal.
Asimismo debido al Decreto Supremo 708 que establece zona de ley de zona seca en el poblado, se decomisaron 3.201 litros de bebidas alcohólicas de distintos tipos.
Además se decomisaron 18 armas ( 16 electroshock, una a fogueo y un arma de aire comprimido), 18 fuegos de artificio, más de medio kilo de drogas y 1.076 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
El Jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González sostuvo que “más de 200 carabineros trabajaron en este servicio en distintas modalidades, reforzados por el personal de las Escuelas de Suboficiales de Antofagasta y Santiago y funcionarios de Arica, desplegando todos sus recursos y medios conforme a la planificación de servicios, con la finalidad de generar las condiciones de seguridad para quienes llegaron hasta el poblado a celebrar a la Virgen del Carmen, desarrollándose la fiesta en un ambiente de respeto, fe y sin inconvenientes”.
El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros al respecto comentó que “Tenemos un balance positivo de la Fiesta de La Tirana. Las coordinaciones previas con las policías, el municipio, el obispado y los servicios que cumplían labores de fiscalización y atención de los ciudadanos y ciudadanas que vinieron a la fiesta funcionaron. Como gobierno dispusimos de todos los servicios del Estado para garantizar la seguridad, la protección civil y la tranquilidad de todas las personas que acuden a la fiesta, así como también de los residentes del pueblo. Junto a eso destacó el hecho de que se instalaron puntos de reciclaje en el poblado, lo que ayudó a que también fuera una actividad limpia, y el accionar de los emprendedores locales que estuvieron a la altura del evento. Debemos seguir trabajando en esta dirección”.
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo indicó que “Las cifras positivas de este año en la Fiesta de La Tirana son consecuencia de una ardua labor multisectorial y de un trabajo coordinado que comenzó hace varios meses. Nuestro objetivo siempre fue tener una celebración segura y ordenada, para lo cual nos preparamos con anticipación, y por lo tanto quisiera destacar el esfuerzo de todos los servicios y organismos que velaron por la seguridad de los cientos de miles de fieles y turistas que llegaron al poblado durante los días de fiesta”.