Las principales bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes, siguiendo las caídas globales de la pasada semana, y ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense se haya deteriorado más de lo previsto y entre en recesión.
El Nikkei japonés se precipitó al cierre de sesión un 12,4%, su segunda mayor caída histórica, arrastrado además por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tasa de interés del Banco de Japón (BoJ).
La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó un 8,77% al cierre de las operaciones, viéndose afectada por las bajas con las que Wall Street cerró la semana pasada, a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EEUU en julio que hace pensar en una posible recesión.
La tasa de desempleo de EEUU subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3%, el dato más alto desde octubre de 2021.
Los inversores globales temen que el recorte de la tasa de interés que se prevé que aplicará la Reserva Federal en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.
En Taiwán, el Taiex, principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, cerró hoy con una bajada del 8,35% tras perder 1.807,21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.
En menor medida, debido a su carácter predominantemente doméstico -sobre todo de los parqués de China continental-, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también permanecían en números rojos este mediodía, con caídas inferiores en general inferiores al 3% pero que han ido agudizándose a lo largo de la jornada.
Las caídas también se han extendido al Sudeste Asiático, donde la bolsa de Singapur encabeza la jornada de bajadas, situándose cerca del -4%; seguida de Filipinas (casi -3%); y Malasia (-2,75%), a unas tres horas del cierre.
En Australia el índice ASX 200 cayó al cierre un 3,7%, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.