El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un balance a los primeros meses de su gobierno, donde admitió que llegar al Palacio de La Moneda significó un proceso de adaptación y “una tarea compleja que no se adquiere de la noche a la mañana”.
En entrevista con La Tercera, el mandatario se refirió al término del período de instalación del Ejecutivo. Ahí aseguró que “no hay excusa y que los ministros tienen que tener un sentido de urgencia respecto a las tareas que les hemos encomendado“.
“Es importante que la ciudadanía perciba también ese sentido de urgencia. Hay muchas cosas que tienen raíces profundas y que no se solucionan de un día para otro, pero no hay excusa ya en la formación de equipos o en el conocer el espacio para no abordarlas y hacerse cargo. Es nuestra responsabilidad”, señaló.
Consultado sobre la marcha de su administración, Boric recalcó en que es “muy pronto para establecer un juicio definitivo. Tengo la convicción de que tenemos un muy buen equipo, un muy buen gabinete”.
Pero, hizo hincapié en que “ha habido dificultades y ha habido errores. En esto no se le puede echar la culpa al empedrado y es importante asumir las responsabilidades propias. Pero sigo creyendo que este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”.
Para el presidente, “el principal desafío es la fractura que tenemos en Chile y eso no se define por si eres de derecha o de izquierda, sino más bien por la falta de legitimidad, de mediación, de los poderes institucionales tradicionales”.
“Un desafío de nuestro gobierno es recomponer, manteniendo y cambiando -tiene que tener algo de ambos lados-, las relaciones entre los chilenos y sus instituciones“, agregó.
Respecto al rendimiento del Ejecutivo en las encuestas, el presidente Boric expresó que le “ha tocado estar arriba y estar abajo” en estas mediciones. “Cuando uno mira la serie de últimas encuestas, efectivamente, hay un descenso en el apoyo al gobierno y un más amplio aumento en la desaprobación. Que tiene que ver también, creo, con la necesidad de consolidar lo que logramos en segunda vuelta, que fue una mayoría más amplia que la que logramos en primera”, indicó.
“Eso es un desafío permanente que tengo todos los días presente y, por lo tanto, no las ignoro. Tampoco me provocan ansiedad porque me ha tocado, como decía, estar en ambos lados de las encuestas. Pero sí, por supuesto que las observo y esperamos poder revertir esa tendencia“, manifestó.
Ante esta baja en las encuestas, Boric apuntó a que existe “un alto nivel de expectativas de cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana”.
“Al ver que, por ejemplo, la crisis en La Araucanía no ha tenido cambios sustantivos en estos 40 y tantos días de mandato, o que la inflación y el costo de la vida siguen aumentando para las personas, genera una desafección respecto a las expectativas que se podían haber tenido originalmente. Eso lo tomo con calma y con el sentido de urgencia de lo que tenemos que hacer”, afirmó.
Sobre los errores de la ministra del Interior, Izkia Siches, en el período de instalación del gobierno, el mandatario sostuvo que “hubo en el despliegue del ministerio y, en particular de la ministra, ciertas cosas que se podrían haber hecho de mejor manera, pensando en particular en el viaje a Temucuicui”.
Además del caso del avión de la Comisión de Seguridad de la Cámara, el presidente Boric “consciente de esos errores” ratificó su “plena confianza como jefa de gabinete. La doctora Izkia Siches tiene todas las competencias para ser una excelente ministra del Interior, y, por lo tanto, quiero ser muy claro en esto y que no quepa dudas: cuenta con toda mi confianza”.
Al ser emplazado sobre su posición por el quinto retiro de fondos de pensiones, Gabriel Boric manifestó que “evidentemente, cambié de opinión. Y creo que en política es sano cambiar de opinión a la luz de los antecedentes”.
Y ante eso, la primera manera de parar los retiros -para el presidente- “es haciéndonos cargo como gobierno de las urgencias que tiene la ciudadanía. Ahora, es imposible competir con los retiros en términos de lo que significa en percepción subjetiva”.
“La responsabilidad hoy día nos llama a poner el foco en lo importante, que es la reforma tributaria. Además del paquete de medidas que estamos planteando en el programa “Chile Apoya”, como también en el acuerdo con la CUT del sueldo mínimo, e incluyo el acuerdo con las pymes”, añadió.
“Siempre puede ser tentador para algunos el impulsar iniciativas de estas características, pero hoy día, en un contexto de recuperación del empleo, de alta inflación, espero que prime la responsabilidad. Necesitamos fortalecer el ahorro para poder tener un sistema de seguridad social”.
Ahí, el presidente hizo una autocrítica ante su anterior apoyo a las extracciones de dinero de los fondos previsionales y aseveró que “muchos nos demoramos en llegar a la convicción profunda que tenemos hoy, de que esto, de continuar, le haría un profundo daño a la economía, y finalmente, a la mayoría de los chilenos y chilenas“.
Fuente: CNN Chile
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.