La líder de la oposición venezolana, María Corina Machadoinstó al mandatario de ese país, Nicolás Maduro a aceptar una “transición negociada” e insistió en que el excandidato del bloque opositor, Edmundo González ganó las elecciones presidenciales. “El mundo sabe que arrasamos”, aseguró.
“En 25 años nunca habíamos estado aquí, con el régimen tan débil y nosotros con tanta fuerza. Esa farsa de que este es un país polarizado se cae, las bases del chavismo están con nosotros, las bases de las Fuerzas Armadas están con nosotros. La derrota social ya se la habíamos dado, nos faltaba ratificarla con números para que el mundo entero supiera lo que ya sabíamos nosotros”, dijo Machado en una entrevista publicada este domingo por El País.
Junto con eso, la dirigente venezolana sostuvo que “hoy Maduro no tiene legitimidad producto de su escalada represiva, que es lo único que le queda. Cada vez es más rechazado, incluido por sus aliados, esto no había ocurrido antes. Maduro no está evaluando correctamente sus opciones, está atrincherado alrededor de una cúpula militar que es capaz de hacer mucho daño, como ha demostrado. El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada. Muchos países, muchos gobiernos están alineados en torno a eso”.
Asimismo, mencionó que el rol de Brasil, México y Colombia como mediadores permite hablar “de transición, no sé si de negociación”, pero resaltó que “para que exista negociación se requiere que las dos partes quieran”.