El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó este jueves que el total de víctimas mortales tras más de diez meses de ofensiva israelí sobre el territorio llegó a 40.005 personas, mientras comienza una nueva negociación para abordar una posible tregua.
La cifra puede ser aún mayor, ya que las autoridades sanitarias remarcaron que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros, por lo que no ha sido posible contabilizarlos.
La cartera de Salud también indicó que el total de palestinos que han resultado heridos aumentó a 92.401. Las actuales hostilidades estallaron el pasado 7 de octubre, como respuesta del Ejército de Israel al sorpresivo ataque de Hamás en el sur de ese país, donde el grupo islamista mató alrededor de 1.200 personas y secuestró alrededor de 250, según cifras oficiales.
La magnitud de muertos en el sitiado enclave aumenta a medida que las fuerzas israelíes intensifican sus embestidas por aire, mar y tierra, en medio de su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás. Sin embargo, la gran mayoría de víctimas son civiles, incluidos miles de niños, según han dado a conocer diversas organizaciones internacionales.
Este jueves, el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, aseguró que los soldados de su país han “eliminado” más de 17.000 militantes palestinos en Gaza desde el inicio de la guerra.
Inician nueva negociación para tregua en Gaza, sin Hamás
Las cifras son dadas a conocer el mismo que día que inicia en Doha, Catar, una nueva ronda de negociaciones sobre una posible tregua en Gaza, aunque esta vez sin representantes de Hamás.
David Barnea, director del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, sostuvo un encuentro a puertas cerradas con sus homólogos de Estados Unidos y Egipto, así como con el primer ministro de Catar.
Además de Barnea, la delegación de Israel incluye a Ronen Bar, jefe del servicio de Seguridad Nacional israelí, y al general del Ejército, Nitzan Alon, según informaron funcionarios de Defensa.