El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la ceremonia de inauguración y entrega de llaves del conjunto habitacional Hualpén, que beneficiará a 320 familias. Este proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es parte del Plan Urbano Habitacional Ex Enami que construye el ministerio en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.
“Aquí nada se logra solos, porque vivimos en sociedad. Esa es la visión con la que impulsamos el Plan de Emergencia Habitacional en todo Chile. Tenemos una meta de 260 mil viviendas y la forma de alcanzarla es a través de este trabajo conjunto y transversal, el mismo que vemos aquí en la región y que se materializa en este condominio que reciben hoy; donde los dirigentes organizan, las constructoras y su gremio ejecutan los proyectos, y desde el Estado, generamos las condiciones para agilizar los proyectos para las familias y fortalecemos una política pública para que estas viviendas sean parte de una nueva relación con el barrio y la ciudad”, dijo el ministro Montes.
Además de Hualpén, la primera etapa de este Plan Urbano Habitacional también incluye las 320 viviendas del proyecto Norte Florido, entregado en 2023.
El nuevo conjunto cuenta con 320 departamentos, compuesto por dos lotes de 160 unidades cada uno, distribuidos en ocho bloques de cinco pisos. Cada departamento tiene una superficie de 55,37 metros cuadrados, con tres dormitorios, sala de estar con balcón, cocina equipada y baño con terminaciones en cerámica. Adicionalmente, el proyecto incluye áreas comunes como una sala multiuso, áreas verdes con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sombreaderos y quinchos, lo que favorece la integración y el esparcimiento de las familias beneficiadas.
“Tenemos la voluntad de un gobierno que entiende que la vivienda es un derecho y que ha puesto todos los esfuerzos posibles en la mano del ministro Carlos Montes para poder llevar adelante un plan que es tremendamente ambicioso, por el cual hemos tenido que trabajar incluso hasta altas horas de la noche para poder sacar proyectos adelante que mejoren la calidad de vida de las personas, que permiten que las familias puedan construir un futuro, que permiten concretar en esta vivienda de concreto lo más íntimo de cualquier familia que es la casa propia”, señaló el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros.
Al finalizar la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de las llaves a los representantes de los comités de vivienda Alto Iquique, Un Hogar para mis hijos y Vivienda Bicentenario, y se llevó a cabo un recorrido por los departamentos, en el cual participaron las familias beneficiadas y las autoridades. “No fue fácil, pero lo conseguimos y hoy en día me siento muy orgulloso porque como vecino, como dirigente y como vocero trabajamos bastante bien y seguiremos haciéndolo”, relató el dirigente Heraldo Oróstica.
A su turno, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expresó que “esto es más allá que un condominio, es más allá hay que una vivienda, aquí ustedes van a tener su hogar, aquí van a vivir sus alegrías, probablemente también sus penas, pero las van a vivir en su hogar. A partir de hoy día ustedes van a tener su propio espacio que les va a durar el resto de la vida y se van a incorporar a nuestra ciudad que con esfuerzo ha tirado para arriba”.
En la ceremonia las autoridades destacaron la importancia de esta entrega en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo la construcción de 9.300 viviendas en Tarapacá.
Durante la jornada el ministro Carlos Montes realizó junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, una visita a los terrenos Altos de Playa Blanca, en los que el municipio desarrollará un proyecto habitacional. “Me ha parecido un proyecto con mucha fuerza. Se ve aquí que hay muchas ganas de aplicar el esquema de vivienda de autoconstrucción, pero además de vivienda semindustrializada, con unos sistemas que ya se han probado en otros lados”, señaló la autoridad.
Con las actividades de la jornada de hoy, el ministro concluyó su gira por la región de Tarapacá que se inició este miércoles con la entrega de 159 familias que recibieron las llaves de sus viviendas del proyecto habitacional Sol de Pica I y II.